Covid-19
Aragón aprueba el uso del pasaporte covid en hostelería y ocio nocturno
Aragón pedirá, a partir de mañana, el certificado Covid-19 en el ocio nocturno, eventos multitudinarios y celebraciones en la hostelería.
Publicidad
Aragón es una de las comunidades que ha apostado por imponer el certificado Covid-19. Por ello, será obligatorio a partir de mañana, jueves 25 de noviembre, para los mayores de 12 años. Tendrán que presentarlo para entrar en establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en hostelería y restauración y eventos multitudinarios.
La consejera de Presidencia, Maye Pérez, ha explicado que está previsto exigir el certificado Covid-19 para entrar en salas de fiesta, baile y discotecas. También será necesario en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones, así como en reuniones sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares o en eventos que reúnan a 500 personas en interior y mil en exterior.
En la orden, se indica que la presentación del pasaporte Covid-19 es una medida "adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de salud". Esto es debido a que, según explican, garantiza la seguridad en locales donde la entrada es voluntaria y donde no se realizan actividades esenciales, donde "el riesgo de contagio se incrementa".
Además, defienden que la presentación del certificado Covid-19 vulnere el derecho a la igualdad, debido a que para acceder a los lugares donde se exige no solo se pide el pasaporte covid, sino que también sirve una prueba diagnóstica. Esta medida será válida hasta que se declare oficialmente el fin de la pandemia del coronavirus.
Sanidad aprueba el semáforo Covid-19
La Comisión de Salud Pública ha aprobado, junto a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, el nuevo semáforo Covid-19. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha apostado por "seguir vacunando" a la población con el objetivo de evitar nuevos contagios de coronavirus. Ha ocurrido después de la aprobación de esta nueva medida.
"Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas", ha explicado Carolina Darias. Añade que este cambio supone "contextualizar los niveles a la situación actual con la altísima vacunación; por lo tanto el documento se ha aprobado sin ninguna medida".
Aumenta la incidencia del Covid-19
La incidencia del coronavirus en España ronda ya los 140 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Esto ha provocado que muchas comunidades tomen medidas para evitar que la curva de contagios siga creciendo. Este aumento de los casos, ha multiplicado los brotes de Covid-19, los cuales la mayoría se están registrando en hogares, colegios y trabajos.
En la última semana, se han detectado cerca de 200 brotes en el ámbito social, dentro del cual se incluyen reuniones familiares o de amigos, así como eventos. Los colegios tampoco se quedan lejos, puesto que ha habido 135 brotes, que han dejado 892 personas positivas en Covid-19.
Publicidad