Juicio Samuel Luiz
Arranca la deliberación del jurado popular por el asesinato de Samuel Luiz: "Nadie puede decirles lo que ha quedado probado"
Hoy se ha entregado el objeto de veredicto al jurado popular, de modo que tienen ya su hoja de ruta para establecer las penas que consideren a los acusados.
Publicidad
Un mes y unos días después, comienza la recta final del juicio por el asesinato del joven coruñés auxiliar de enfermería, Samuel Luiz. Todo ello después de escuchar a todas las partes implicadas, desde policías que participaron en la investigación, hasta testigos de ambas partes, amigas de la víctima y de los acusados o los padres de Samuel.
Hoy comienza la deliberación del jurado popular, conformado por nueve personas, concretamente seis mujeres y tres hombres. Se le ha entregado al mismo el objeto de veredicto, un escrito que, después del juicio oral, la magistrada ha sometido al jurado, tras concretar los puntos necesarios para confeccionar la sentencia, sobre los que tendrán que deliberar y contestar. La entrega se produjo pasadas las 17.30 horas de la tarde, tras una larga mañana de debates para elaborarlo, atendiendo al derecho de las defensas y acusaciones de solicitar los cambios correspondientes, de haberlos.
Ahora el jurado popular, además de una pauta a seguir, tiene 72 horas por delante para dar respuesta a lo propuesto en el escrito y medir el grado de culpabilidad de los acusados y, por tanto, la pena propuesta por su parte para cada uno y los motivos pertinentes. Para ello estarán incomunicados y custodiados por la policía y la jueza les ha recordado lo siguiente: "Nadie de fuera, sea quien sea, puede decirles lo que ha quedado probado o no". De este modo, ha hecho hincapié en que no deben de dejarse llevar por sus prejuicios o por los juicios de valor emitidos en el exterior, dado la "evidente repercusión social y mediática" del caso, ha apuntado la jueza.
"No tengan miedo si consideran que procede declarar la culpabilidado no culpabilidad, ustedes están llamados a hacer un veredicto justo", les ha recordado la magistrada al jurado popular. Además, ha recordado que para probar sus decisiones, han presenciado testimonios y pruebas de todo tipo y, además, han podido observar directamente otras percepciones como cambios de voz, tono o actitudes. La prueba debe darles la decisión.
Además, la magistrada ha recordado al jurado popular las solicitudes de todas las partes. Para la acusación popular, el Ministerio Fiscal y la acusación popular la muerte de Samuel Luiz fue un asesinato con alevosía y ensañamiento, aunque plantean una rebaja de la condena a dos de los acusados por complicidad. Por su parte, las defensas presentan penas menos graves al basar su petición en que el hecho cometido fue un homicidio imprudente, planteando un delito de lesiones en concurso con uno de homicidio imprudente.
Así, la jueza les ha recordado: "Tienen que determinar si la participación de cada uno de los acusados ha sido principal o secundaria (como cómplice), inexistente o irrelevante". De este modo, la magistrada ha hecho hincapié en esclarecer el grado de participación de cada acusado en la muerte de Samuel Luiz y la intención de que el joven muriese tras la agresión, así como establecer, si se consideran necesarios, atenuantes o agravantes para marcar una pena a los cinco acusados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad