Un total de nueve provincias estarán este miércoles en alerta amarilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, estarán en alerta amarilla por lluvias y tormentas Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia y por temperaturas máximas Murcia, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
En el cuadrante nordeste peninsular se esperan chubascos y tormentas débiles y moderados, que pueden ser localmente fuertes en áreas de montaña de Aragón y en Cataluña. Con menor probabilidad, pueden afectar también al Alto Ebro, sistema Ibérico e interior de la comunidad de Valencia y posiblemente también a las sierras del sureste peninsular. Igualmente, en Galicia, cantábrico y norte montañoso de León, se prevén cielos nubosos con lluvias y lloviznas débiles, más probables en el cantábrico oriental. En el resto de la Península y en ambos archipiélagos los cielos serán poco nubosos.
Las temperaturas irán en ligero ascenso en el sureste y en ligero a moderado descenso en la mitad norte peninsular, pudiendo ser
localmente notable en puntos de la cornisa cantábrica y Navarra, mientras que registrarán pocos cambios en el resto, persistiendo valores significativamente altos en Canarias, interior de Andalucía y de Murcia. Los vientos soplarán moderados de noroeste con intervalos de fuerte por la tarde en el valle del Ebro y de componente norte flojos a moderados en Canarias, litoral cantabrico y gallego.