Coronavirus
Así aumenta la transmisión del coronavirus en función de las diferentes mutaciones
La incidencia de coronavirus supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así ha aumentado la transmisión conforme a la mutación del virus.
Publicidad
Tenemos ahora una incidencia acumulada de más de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, ha crecido 139 puntos en tres días. Para entender esta 'explosión' de contagios hay que tener en cuenta cuáles son las variantes que ahora mismo circulan. Conforme el virus va "variando", va contagiando cada vez a más personas. Son datos que revela un estudio disponible en medrxiv, aunque todavía no ha sido revisado por pares.
Autobajas en Cataluña
Para evitar que se colapsen los ambulatorios, en Cataluña, desde hoy, se han vuelto a poner en marcha las "autobajas". Allí, ya no hace falta ni ir al médico ni entregar un test positivo en coronavirus para pedir la baja. El Gobierno catalán ha puesto en marcha un sistema automático para solicitarla. Es decir, solo hace falta entrar por internet, rellenar los datos y contestar un formulario para conseguir la baja de 5 días.
Esta medida supone un alivio para algunos ambulatorios ya que dicen que este trámite les ocupa un 30% de su tiempo. En la otra cara de la moneda están los empresarios que dicen que así puede haber fraudes de gente que puede utilizar este método para faltar al trabajo aunque no estén contagiados.
Las nuevas variantes del coronavirus
Las responsables de este aumento de los contagios y causantes de la séptima ola son los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5. Se trata de variantes muy contagiosas que pueden tener la capacidad de eludir las vacunas, aunque sus síntomas están resultando ser más leves. No obstante, en este punto las vacunas también han jugado un papel determinante ya que gracias a ellas casos que podrían haber sido graves son leves gracias a la inoculación de las mismas y a la gran cobertura vacunal de España.
A pesar de que la incidencia ha aumentado, no se conoce cuál es el impacto real de la ola debido a que en estos momentos solo se contabilizan los contagios de personas mayores de 60 años. Esto ha hecho que se reabra el debate sobre si es necesario volver a implantar las mascarillas en espacios cerrados o abiertos con mucha afluencia de público. Por el momento, Sanidad deja este extremo en una recomendación y alude a la responsabilidad para contener esta séptima ola que llega en pleno verano cuando las interacciones sociales aumentan.
Publicidad