Bus ultra rápido
Así es el bus "ultra rápido" que conectará Valdebebas y Sanchinarro con el hospital Ramón y Cajal
Este 'BUSRAPID' comenzará a funcionar en el mes de abril de 2022. Te contamos los detalles.
Publicidad
'BUSRAPID' es un autobús "ultra rápido" que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha y que sigue el sistema de explotación tranviario. Conectará los desarrollos del noroeste de Madrid (Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas) con el hospital Ramón y Cajal, en Fuencarral-El Pardo, e irá en un carril reservado para este servicio con prioridad semafórica.
Esta información la ha proporcionado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum que se ha celebrado en el hotel Ritz de Madrid.
Se trata de un proyecto que se encuentra en redacción y se prevé que el inicio de las obras comience para finales de diciembre, tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, por lo que se espera que esté en funcionamiento a finales de abril de 2023.
Un coste de 11 millones de euros
Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican que el coste total de este 'BUSRAPID' es de 11 millones de euros, de los que 5 corresponden a la infraestructura que es necesaria para poner en servicio esta línea, mientras que los otros 6 millones de euros a la compra de estos vehículos eléctricos.
Los vehículos que se emplearán estarán movidos por energía eléctrica con una capacidad para 100 viajeros. Esta iniciativa puede ser positiva en cuanto a la reducción de los desplazamientos que ahora se hacen en coche o en moto, algo que puede llegar a redundar en una reducción acumulada de más de 700.000 kilómetros anuales en coche así como la disminución de 125 toneladas de CO2 y 200.000 kg de óxidos de nitrógeno.
Los detalles de 'BUSRAPID'
En cuanto a los detalles más específicos de 'BUSRAPID', el billete de este transporte se paga en la marquesina con un dispensador de billetes y se reducirá al máximo posible el tiempo en parada porque el conductor no interactúa con los pasajeros.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que es "un sistema de explotación que funciona en algunas ciudades donde existe una necesidad de movilidad masiva y no existe una infraestructura como la ferroviaria y por tanto existe ya en algunas ciudades".
Publicidad