Incendios
Así evolucionan los incendios: Gallipienzo continúa en situación crítica con llamas de hasta 30 metros
Llamas de hasta 30 metros que avanzan hacia el núcleo poblacional mientras arrasan a su paso toda la vegetación que encuentran. Los incendios forestales en el país ya han devastado casi el doble de la superficie quemada entre 2006 y 2021.
Publicidad
La ola de calor y las temperaturas extremas de los últimos días han mostrado su peor cara en forma de incendios forestales declarados en diferentes puntos del país. España, según la ONG ambientalista Greenpeace, es uno de los países de la Unión Europea más afectados por este tipo de acontecimientos. Un problema que, como indican, "amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático".
Los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus también han confirmado que los incendios forestales españoles ya han devastado casi el doble de la superficie quemada entre 2006 y 2021.
Sierra de la Culebra
En Zamora, la Sierra de la Culebra ha quedado teñida de negro completamente. El fuego ha arrasado 30.800 hectáreas pasto, convirtiéndose en el más devastador de la historia en España. Aunque el fuego se ha dado ya por estabilizado, los habitantes de la zona no han podido ocultar su tristeza al ver cómo la ceniza ha cubierto gran parte de su patrimonio natural.
Artesa de Segre
En Cataluña también están viviendo una situación similar. En Artesa de Segre y Peramola ya no quedan llamas, lo que queda es la destrucción de más de 4.000 hectáreas. Ha sido una semana muy complicada en la que los bomberos y demás efectivos han tenido que trabajar sin descanso para contener un fuego con potencialidad para afectar a 100.000 hectáreas.
Más Noticias
- Desmantelada una red familiar por un sofisticado fraude de 800.000 euros en Barcelona
- Miles de curiosos hacen cola en Las Palmas para tratar de ver a la Princesa Leonor en la jornada de puertas abiertas del buque Elcano
- Un arquitecto, tras el derrumbe en un edificio afectado por la DANA: “Las inspecciones de los edificios son tan necesarias como la de los coches”
Gallipienzo
La situación en Navarra ha mejorado en las últimas horas, aunque todavía hay una zona que preocupa especialmente. "La zona de Gallipienzo es la situación más crítica, pero hay que seguir manteniendo la calma, la autoprotección y no exponernos a riesgos innecesarios, están los profesionales trabajando de manera muy eficaz, a lo largo del día hemos podido controlar diferentes incendios y hay que confiar que vamos en la buena dirección", ha explicado la directora General del Interior del Gobierno Foral, Amparo López. En la Comunidad Foral todavía hay ocho localidades que permanecen desalojadas.
Publicidad