Publicidad

CRONOLOGÍA DEL CASO

Así fueron los diez meses de búsqueda de Ruth y José

La policía ha reconstruido hasta 15 veces la llegada del padre de los niños al parque y han registrado palma a palmo la finca de los abuelos paternos de los niños y sus alrededores. En este tiempo también se han sucedido las manifestaciones en apoyo a la familia de Ruth Ortiz.

La pista de los pequeños Ruth y José se pierde el 8 de octubre de 2011. Ese día su padre denuncia su desaparición. Asegura que perdió un momento de vista a los pequeños, mientras jugaban en un parque de Córdoba y que no volvió a verlos. Sólo 10 días después, José Bretón ingresa en prisión acusado de un delito de detención ilegal y de otro de simulación de delito.

La Policía Nacional reconstruye hasta en 15 ocasiones la llegada de Bretón al parque, pero las cámaras de seguridad cercanas sólo muestran la imagen de José Bretón entrando solo. Además, otro estudio de las imagenes del coche grabadas ese día concluye con un 98% de fiabilidad que Ruth y José no viajaban en el asiento trasero.

Los agentes también registran varias veces las casas de los abuelos paternos de los niños y esta finca de Las Quemadillas, en Córdoba. Buscan en pozos, alcantarillas o descampados cercanos y registran palmo a palmo en el Río Guadalquivir. Incluso busca pistas de los niños en Madrid, pero no hay rastro de Ruth y José.  El 20 de diciembre la Interpol activa el código amarillo de búsqueda internacional.

En estos 10 meses se han sucedido las manifestaciones de apoyo. Tal ha sido la presión en contra de la familia de José Bretón, que en julio el juez prohibía acercarse a la casa de la familia a cinco familiares de Ruth Ortiz

Casi un año después de la desaparición de los pequeños, José Bretón continúa en prisión preventiva y la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado hasta cuatro veces su petición de puesta en libertad.

Publicidad