Sensor químico
Así funciona el nuevo sensor para detectar drogas de sumisión química en las bebidas
Se trata de un sistema con sensores colorimétricos que cambian de color ante la presencia en la bebida de ácido γ-hidroxibutírico (GHB).
Publicidad
Este agosto, la Generalitat Valenciana dispensará gratuitamente un sensor químico para detectar drogas de sumisión en los festivales de música valencianos. El objetivo es intentar evitar que tengan lugar agresiones sexuales, que cada vez son más frecuentes.
Los dispositivos, creados por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la colaboración de la Universidad de Valencia (UV), comenzarán a repartirse a partir del 7 de agosto, estando programada su primera aparición en el 'Medusa Sunbeach Festival'.
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda asistirá a este festival celebrado en los municipios valencianos de Cullera y Gandía y en Benicàssim, situado en la costa de la provincia de Castellón.
¿Cómo funciona el sensor?
El sensor es un sistema con sensores colorimétricos que cambian de color ante la presencia en la bebida de ácido γ-hidroxibutírico (GHB), un compuesto que, tras ser ingerido, anula la voluntad de las personas.
El equipo de investigación MODeLiC dirigido por Ana María Costero, catedrática de Química Orgánica de la UV, fue el creador de este sensor que se repartirá en un kit que tendrá un sobre de plástico pequeño, con varios cuentagotas y recipientes con la disolución.
"El objetivo principal del proyecto es poner a disposición de las personas un sistema sencillo, fiable y desechable con el que detectar cualquier intento de utilización de GHB con fines delictivos", declaró Costero.
Lucha contra las agresiones sexuales
Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, asistió la semana pasada a una demostración de los viales de detección de drogas, como el ácido Gamma-Hidroxibutílico (GHB) o éxtasis líquido.
"Apostamos por usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la lacra social de las agresiones sexuales", indicaba Camarero. La vicepresidenta quiso remarcar "la voluntad y empeño de transferencia del conocimiento que se genera desde la ciencia hacia la sociedad".
En los datos presentados por la vicepresidenta, entre el 35% y el 40% de las agresiones sexuales "atendidas de manera oficial" se producen bajo sumisión química. A estas tendríamos que sumarle "la sospecha de una cifra, todavía mayor, que va más allá de los registros oficiales".
A su vez, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses informa acerca de que la presencia de alguna sustancia en el 88% de las denuncias por agresión sexual, siendo el alcohol la más frecuente con un 61,7%, seguido por los fármacos con un 40,2% y las drogas ilícitas con un 27,1%.
Todos los festivales musicales contarán con la presencia de un punto violeta, lugar en el que también se repartirán de manera gratuita los sensores químicos.
También se han promovido otras actuaciones por Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, dentro de la campaña para prevenir comportamientos y agresiones sexistas: el teléfono de atención 900 22 00 22 y el 'Protocolo contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana'.
Finalmente, Camarero informó acerca de que abrirán tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual antes de que finalice el año en las zonas de Alicante, Castellón de la Plana y Valencia, "para reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat libre de agresiones, donde nuestros jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad