Inmigración

Así funcionaba la red que cobraba hasta 6.000 euros por trasladar inmigrantes ilegales a Cádiz

Esta organización criminal utilizaba antiguas cuevas y túneles abandonados en la zona ceutí de Benzú y que tenían salida directa al mar para conducir a los migrantes.

Publicidad

Once personas han sido detenidas como miembros de una organización criminales dedicada a traficar con inmigrantes entreCeutay Cádiz. Se estima que llegaron a traficar con 160 inmigrantes entre los que se encontraban 60 menores de edad.

Realizaban viajes por lo que cobraban 3.000 euros si era en patera, y 6.000 si se realizaba en moto acuática. La investigación se inició en mayo del año pasado, tras el acceso ilegal a Ceuta de un gran número de migrantes que pretendían llegar a la Península para posteriormente asentarse en otros países europeos, principalmente en territorio francés y belga.

La red operaba desde una antigua colonia militar en la zona ceutí de Benzú, donde utilizaban antiguas cuevas y túneles abandonados que tenían salida directa al mar para conducir a los migrantes. Se les atribuye 16 ciclos migratorios, donde se estima que han transportado a unas 160 personas, 60 de ellas menores de edad.

Se estima que los beneficios obtenidos por la organización superan los 500.000 euros. Además, en estos trayectos aprovechaban para introducir hachís.

A los detenidos se les acusa de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. El juez ha ordenado su ingreso en prisión. En la operación se ha incautado un motor de embarcación, dos dispositivos GPS, dos transmisores de largo alcance, siete teléfonos móviles, diversa documentación y sustancias estupefacientes.

Publicidad