Numismática
Así es la nueva moneda de 2 euros que comenzará a circular en España a partir de ahora
Este julio comienza el lanzamiento progresivo de 1.500.000 monedas conmemorativas. Aquí te explicamos cómo será el nuevo diseño y cómo hacerse con una de ellas.
Publicidad
Este verano los numismáticos están de suerte gracias a la emisión de las nuevas monedas de dos euros diseñadas para conmemorar la Presidencia Española del Consejo de la UE.
A partir del 1 de julio de 2023 y durante lo que queda de año, estarán en circulación estas nuevas monedas, por lo que debemos prestar atención ya que se emitirán un total de 1,5 millones de unidades que acabarán movilizándose por los países pertenecientes a la Unión Europea.
Esta noticia fue dada por la Presidencia Española del Consejo de la UE en una nota de prensa en la que se acogen al derecho que posee cada país de difundir monedas conmemorativas siempre y cuando compartan las características de aquellas que ya estén en activo, hagan referencia a un evento de gran relevancia a nivel nacional o europeo y, sin lugar a excepciones, posean un valor de dos euros.
Diseño de la moneda
Se trata de la primera moneda con el logo de la Presidencia de la UE de 2023. Destaca su estilo minimalista y sobrio en el que distinguimos las 12 estrellas de la bandera europea que rodean junto con las dos leyendas "España 2023 - Presidencia Española" y "Consejo de la Unión Europea", el ya mencionado logo de la Presidencia española del Consejo de la UE y, no se debe pasar por alto la aparición, plasmada a través de la M coronada, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
En lo que concierne tanto al anverso como a las características y al valor de la moneda, todo permanece sin cambios.
Monedas de conmemoración en Europa
A diferencia de 2022, cuando solo se elaboró una nueva moneda, esta sería la segunda conmemorativa acuñada por España este año, sumándose a la realizada para rendir homenaje a la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de la ciudad de Cáceres. Con esto cumplimos el tope establecido por el que cada Estado solo puede emitir dos monedas conmemorativas al año, a excepción de la Ciudad del Vaticano, que podrá emitir una moneda conmemorativa en caso de fallecimiento de un papa aunque ya hubiesen lanzado dos monedas ese mismo año.
La nueva moneda logró superar el periodo de tiempo dado a las demás delegaciones de los países de la UE para oponerse a su creación. Este examen no siempre logra buenos resultados, ejemplo de esto sería lo acaecido en el año 2015 con las quejas de Francia acerca de la elección por parte de Bélgica de conmemorar los 200 años de la batalla de Waterloo.
Dónde conseguir la moneda
Tal y como informan los expertos en numismática, todos aquellos que quieran hacerse con un ejemplar de esta moneda deberán dirigirse al Banco de España a partir de 3 de julio. Todas aquellas personas que se encuentren en la ciudad de Madrid irán a la sede central del Banco de España, mientras que aquellas que estén en ciudades como Málaga, Sevilla, Murcia, Badajoz, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Oviedo podrán acercarse a las sucursales que el Banco de España posee allí.
Todos los interesados deberán acudir con cita previa. Cabe la posibilidad de que deban adquirir las monedas por tandas de 25, ya que no suelen darlas de forma individual. Por lo que seguramente deberán desembolsar 50 euros.
Publicidad