Cumbre de la OTAN
Así se prepara la Policía Nacional para la cumbre de la OTAN en Madrid, el mayor desafío de seguridad de los últimos años
Los agentes de Información de Policía Nacional se preparan ante el mayor desafío de seguridad de los últimos años.
Publicidad
Los agentes de Información especializados en ciberdelincuencia llevan semanas trabajando ante posibles ataques telemáticos desde cualquier parte del mundo durante la Cumbre de la OTAN. Javier Molinera, comisario de la Policía Nacional de la Comisaria General de información, insiste en que su trabajo consiste en "determinar cuales son las amenazas, los riesgos y cuál es la información máxima que podemos obtener de manera que se pueda desarrollar con las mayores garantías de seguridad".
Intentan obtener toda la información posible y para ello trabajan con los servicios de inteligencia y las policías de otros países. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan es que los ciberdelincuentes les pueden atacar desde cualquier parte del mundo. Y como si trabajaran en las calles, en internet también ciber patrullan, monitorizan las redes sociales e identifican cualquier sospechoso que pueda realizar cualquier ataque virtual.
Su trabajo consiste en analizar los datos e intentar determinar y valorar cualquier amenaza para conocer el riesgo real. Hay que recordar que en nuestro país el riesgo de amenaza terrorista en nivel 4 sobre 5.
Molinera asegura que los objetivos pueden ser "cualquier sistema de telecomunicaciones que con la Cumbre va a ser atacado o puede ser susceptible de ser atacado". "Nuestro trabajo en este área preventiva es precisamente controlar todo el área de exposición tanto del evento como del entorno que es España", explica.
Atentados con explosivos
Una cumbre donde también existe riesgo de posibles atentados con explosivos. Por eso, los equipos Tedax (desactivación de explosivos) se han desplegado en todo el perímetro de IFEMA y los hoteles donde se alojan las más de 40 delegaciones.
En Madrid durante estos días veremos más de 10.000 agentes velando por la seguridad. Pero también lo harán otros, pero estos sin uniforme, camuflados entre la población. Son los policías de la brigada de Información, ellos trabajan de manera silenciosa. Su objetivo es intentar adelantarse a la amenaza. Según Luis López Blanco Inspector de la comisaria de información, trabajan sobre 3 elementos básicos: ¨la prevención sobre un posible atentado terrorista, la protección de activos terroristas básicos y la reacción ante posibles contingencias que puedan aparecer¨. Las amenazas a las que se enfrentan pueden ir desde atentados yihadistas, extremismos radicales violentos, incluso desinformación¨.
Saben que habrá presencia de elementos radicales o antisistema aunque aseguran que su presencia no tienen por qué provocar disturbios o acciones violentas debido al gran dispositivo policial desplegado esos días en la capital.
Serán días complicados para los ciudadanos de a pie debido a la cantidad de controles y medidas de seguridad. Veremos una ciudad blindada pero quizás más segura que nunca.
Publicidad