Evitar ahogamientos

Así puedes evitar los ahogamientos en playas y piscinas: consejos y recomendaciones

El Ministerio de Sanidad ofrece algunos consejos para evitar ahogamientos.

Así puedes evitar los ahogamientos en playas piscinas

Así puedes evitar los ahogamientos en playas piscinas Pexels

Publicidad

La playas, las piscinas, embalses o ríos son una de las formas de disfrutar el verano y especialmente los días de calor. Se recomienda extremar las precauciones cuando se baña, sobre todo si hay niños.

Los ahogamientos fueron en 2020 la tercera causa externa de muerte, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta 461 personas tuvieron que ser hospitalizadas por este motivo en 2020 y 406 personas fallecieron por ahogamiento.

También supone un peligro los saltos desde gran altura o tirarse demasiado cerca del bordillo porque puede producir traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, unas lesiones que se podrían evitar. Consumir alcohol dentro del agua o bañarse en zonas sin vigilancia también supone un riesgo.

El Ministerio de Sanidad da una serie de recomendaciones para evitar los ahogamientos en este 25 de julio, Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento.

Consejos para evitar ahogamientos

El departamento que dirige la ministra Carolina Darias tiene como objetivo reducir estos incidentes. El Ministerio de Sanidad da una serie de recomendaciones para evitar los ahogamientos en este 25 de julio, Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento.

  • Vigilar a los menores en todo momento, tanto si están dentro del agua como si están jugando cerca de ella.
  • No delegar la responsabilidad de un niño en otro más mayor.
  • No dejar solo a un bebé o niño en una bañera o piscina hinchable y asegurarse de que la piscina cuente con socorrista.
  • No correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente, ya que podría resbalar o golpearse con el borde de la piscina y lesionarse.
  • Respetar el significado de las banderas en la playa: roja (prohibido el baño), amarilla (baño permitido, pero con precaución), verde (baño permitido).
  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar.
  • Extremar la precaución si se baña de noche, nadie podría ver al bañista.
  • Utilizar con precaución colchonetas y otros objetos hinchables para playas y piscinas, ya que pueden ir mar adentro con rapidez.
  • Usar el chaleco salvavidas en caso de no saber nadar. También se recomienda su uso para practicar un deporte acuático.

El conocimiento de primeros auxilios básicos en la población también es útil y puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias, según Sanidad.

Publicidad