Galicia
Así se recuperó el ancla del Serpent, el protagonista de uno de los peores naufragios del siglo XIX
El naufragio del HMS Serpent ha sido uno de los hundimientos ocurridos frente A Costa da Morte (Galicia) que marcó sin duda una de las peores tragedias marítimas de la historia de la Royal Navy.
Publicidad
Cómo olvidarlo. El HMS Serpent era un crucero torpedero de la Royal Navy británica, botado en 1888. Con 1.800 toneladas de desplazamiento, el Serpent era una embarcación moderna para su época. Sin embargo, el 10 de noviembre de 1890, durante una violenta tormenta frente a la costa gallega, el HMS Serpent sufrió un trágico destino.
Encalló en rocas cercanas al Cabo Vilán y a pesar de los esfuerzos de la tripulación por salvar la nave, el Serpent no pudo evitar su hundimiento. De los 175 tripulantes, solo tres lograron sobrevivir. Los demás, ahogados o atrapados entre las rocas, fueron enterrados en lo que hoy se conoce como el Cementerio de los Ingleses, un pequeño camposanto cerca de Cabo Vilán, que sigue siendo un lugar de recuerdo y homenaje.
Más de un siglo después de aquel naufragio, la Guardia Civil de A Coruña ha logrado recuperar un ancla que podría haber pertenecido al Serpent.
Una denuncia, el motivo de la investigación
La investigación comenzó en junio de este año, tras una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Muxía, alertando sobre la presencia de un ancla que podría pertenecer al buque británico, al menos su dueño presumía de ello. La Guardia Civil, en colaboración con el Área de Patrimonio Cultural Subacuático, realizó un análisis detallado que confirmó que el ancla era del tipo utilizado por la Royal Navy a finales del siglo XIX.
Según los testimonios recabados durante la investigación, el ancla fue encontrada en la zona de Cabo Vilán, en Camariñas, hace 25 años. Un barco pesquero la recogió accidentalmente con sus redes. Al intentar recuperarla, los aparejos de pesca se rompieron y el ancla volvió al fondo marino. El patrón del barco anotó las coordenadas para que otra embarcación de mayor calado pudiera intentar recuperarla en el futuro. Sin embargo, el ancla fue extraída años después por el actual investigado, quien la utilizó como adorno en su hogar.
Según la Ley 5/2016, del Patrimonio Cultural de Galicia, los objetos procedentes de naufragios anteriores a 1901 están protegidos por la normativa y no pueden ser extraídos ni poseídos sin la debida autorización. La extracción ilegal de estos restos no solo es un delito, sino que además supone una pérdida irreparable para la historia. Junto al ancla que presumiblemente pertenece al naufragio del HMS Serpent, los agentes han localizado otras dos anclas cuyo origen también está siendo investigado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad