regla de los 30
Así es la regla '30-30' que dificulta la extinción de los incendios
Esta regla climatológica convierte en especialmente dificultosas las labores para estabilizar los múltiples incendios de nuestro país.
Publicidad
La regla climatológica conocida en el ámbito de las emergencias del '30-30' engloba a una serie de factores que influyen en la propagación de un incendio forestal. Esta regla hace referencia a las condiciones climatológicas en las que la temperatura supera los 30 grados centígrados, la humedad relativa es inferior al 30% y el viento supera los 30 km por hora, provocando así una mayor expansión del fuego.
Esta regla climatológica convierte en especialmente dificultosas las labores para estabilizar el incendio de Vall d'Ebo (Alicante), que sigue muy activo desde el sábado y ha quemado 9.500 hectáreas con 1.200 desalojos.
En declaraciones a EFE, el suboficial coordinador de la Corporación Provincial de Bomberos de Alicante, Jorge Soler, ha explicado que hay varios motivos que hacen extraordinariamente complicadas las tareas de extinción, entre ellas "la regla de los 30-30".
Para este experto en la lucha contra el fuego, a esta situación se incluye una orografía muy compleja al tratarse de "zonas muy abruptas y en algunos sitios inaccesibles por tierra", que ha obligado a actuar únicamente mediante descargas de agua desde los aviones o helicópteros ya que "es difícil llevar una manguera allí".
Otro de los parámetros que dificultan la estabilización del fuego, que ya tiene un perímetro de 65 kilómetros, es que hay varios pueblos afectados por la cercanía de las llamas (se han evacuado Tollos, Famorca, Facheca, la Vall d'Alcalà y Beniaia). "Por lo tanto, muchas veces no podemos atender a las masas vegetales sino a las urbanizaciones y viviendas, y a las posibles evacuaciones", ha insistido Soler.
Más Noticias
Más de 270.000 hectáreas quemadas en 2022
Durante este 2022 en España se han quemado un total de más de 270.000 hectáreas, cifra que previsiblemente se agrandará debido a que los incendios en la Península continúan. A raíz de estos incendios, muchos bomberos están arriesgando sus vidas y están muriendo a costa de las temibles llamas que asolan a nuestro país. Una de las muertes de un miembro del equipo de incendios se produjo en uno de los tantos incendios de Zamora que se llevó a su vez la vida de varios habitantes.
Publicidad