Suceso

Así ha sido el rescate de los atrapados en el telesilla de Astún, Huesca

La Guardia Civil, junto al resto de servicios de emergencia, han participado en las labores de rescate. Seis helicópteros de Aragón y Navarra y hasta 24 ambulancias del 061 han acudido hasta la estación de esquí.

Dispositivo por un accidente con un telesilla en la estación de esquí de Astún en la provincia de Huesca

Publicidad

La caída de un telesilla ubicado a 15 metros de altura en la estación de esquí de Astún, en Huesca, se ha saldado con seis personas heridas leves y dos jóvenes de 18 años heridas de gravedad. Afortunadamente no ha habido que lamentar fallecidos pero el accidente ha provocado una gran conmoción en la zona y un importante despliegue de medios a este punto del Pirineo aragonés.

El suceso ocurrió por la mañana, cuando el telesilla se descolgó. Todo apunta a que un fallo en el cable que transportaba a los esquiadores está detrás del incidente pero por el momento, las causas exactas están siendo investigadas. Lo que sí se puede apreciar en las imágenes es que una de las ruedas del engranaje ha descarrilado. "Un fallo de la polea en el retorno del telesilla podría ser lo que ha provocado la rotura del cable que lo sostenía", ha informado el director general de emergencias de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

Varios testigos del accidente han explicado que iban en el telesilla cuando se ha producido el accidente. "Yo creo que nos hemos caído de unos nueve metros de alto, pero justo en el momento saltó un sistema de seguridad porque la sensación que hemos tenido ha sido como en un parque de atracciones", ha explicado una joven. "Ha sido todo muy rápido y nos hemos llevado un gran susto. Por suerte no no hemos lesionado", ha explicado un testigo.

Gran despliegue

Seis helicópteros de Aragón y Navarra han acudido hasta la estación de esquí, a la que también han acudido hasta 24 ambulancias del 061. La Guardia Civil, concretamente el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, la Unidad Aérea y Seguridad Ciudadana, junto al resto de servicios de emergencia han participado en las labores de rescate.

El balance del grave accidente deja 30 personas afectadas, según los datos del Gobierno de Aragón una vez finalizadas las labores de rescate de la gente que se ha quedado colgada de los remontes a unos 15 metros de altura. Las dos jóvenes que han resultado heridas graves han sido trasladadas a los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza, la primera en la UCI, en observación, y la segunda también en cuidados intensivos pero de Traumatología, con pronóstico reservado y pendiente de evolución.

A los hospitales de Huesca y Jaca han llegados dos leves y otros seis han pasado esta mañana por el centro de salud para un chequeo médico. En terreno se ha atendido a 20 personas.

Nada más recibir la noticia el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se desplazó al lugar del accidente. Lo ha hecho junto al consejero Bermúdez de Castro y el delegado del Gobierno autonómico, Fernando Beltrán. "Informado del accidente en la estación de esquí de Astún, me estoy desplazando allí desde Formigal en compañía del consejero Bermúdez de Castro. Todos los servicios precisos de la DGA trabajan para atender a las personas afectadas y heridas", ha escrito Azcón en X.

Azcón ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976 715 980.

Publicidad