Mar

Así son las salpas, la nueva plaga que ya está en algunas playas españolas

Este organismo transparente e invertebrado ha multiplicado su presencia en las playas debido al aumento del fitoplancton.

Playa de As Furnas (Porto do Son)

Playa de As Furnas (Porto do Son)Antena 3 Noticias

Publicidad

Las medusas, los peces araña... y ahora las salpas. En una parte importante de los mares españoles están empezando a hacer acto de aparición algunas plagas que en el caso de las salpas, debido a su extraño tamaño, están generando cierta incertidumbre y miedo entre los bañistas.

No obstante, ni mucho menos hay que temer a estos organismos marinos. Las medusas siguen siendo la gran preocupación en la mayoría de mares de España, especialmente las más peligrosas y con picadoras urticantes; y los peces arañas, prácticamente inofensivos, también pueden hacernos pasar un mal rato, pero no es el caso de las salpas.

Así son las salpas

Los sálpidos, conocidos comúnmente como salpas, son un organismo marino (tunicados) transparente e invertebrado que es completamente inofensivo para el ser humano. No tienen tentáculos y el entrar en contacto con su piel no supone un peligro para las personas. Es más, tiene una función importante en la limpieza del ecosistema marino y se alimentan de plancton, fitoplancton y materia orgánica que consiguen mientras se desplazan por contracción.

Tamaño y función

Tienen un tamaño pequeño que varía entre 1 y 10 cm y una apariencia extraña que en muchos casos puede confundirse con microplásticos o incluso trozos de vidrio o cristal. Además, se pueden distinguir de las medusas, por ejemplo, en que una salpa individual se parece mucho a un barril. No obstante, estas pueden moverse en solitario o como cadena, llegando a formarse de hasta 10-15 metros.

Por esta razón y por la importancia de su papel en los mares (ayudan a su mantenimiento y limpieza), se recomienda no tocarlas ni sacarlas del agua, ya que a pesar de que son inofensivas para el ser humano podrían morir a los pocos segundos de salir a la superficie.

En lo referente a su hábitat natural, las salpas suelen encontrarse en mar abierto pero en los últimos meses ya se ha notado su presencia en muchas playas españoles debido al aumento del fitoplancton.

En algunas playas de la península ya se han visto pero hasta el momento donde ha tenido más impacto su presencia ha sido en Cantabria, concretamente en El Sardinero, Mataleñas, San Juan de la Canal y La Maruca.

¿Dónde ver si hay medusas en nuestras playas?

Por otra parte, a lo que sí que debemos de estar atentos es a las medusas, ya que son una de las problemáticas a las que nos enfrentamos verano tras verano cuando acudimos a las playas. La picadura de este animal puede estropearnos un estupendo día de baño.

Por ello, desde MedusApp han desarrollado una aplicación que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, detalla información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura. Para utilizar la app el usuario debe descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de su dispositivo, disponible tanto para iOS como para Android, y registrarse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad