Publicidad
INDICÓ QUE PODÍA SER "HOMICIDIO IMPRUDENTE"
Una asociación de jueces manifiesta su "indignación" por las declaraciones del director de la Guardia Civil sobre la investigación de Julen
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha pedido que se deje actuar a los jueces para que "cuanto antes" los familiares del pequeño Julen puedan conocer lo sucedido y ha lamentado que el director de la Guardia Civil diera en su comparecencia ante los medios de comunicación en Málaga "otros detalles de las diligencias policiales de investigación que se han practicado para el esclarecimiento de los hechos".
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha mostrado su "indignación" en relación con las declaraciones efectuadas por el director de la Guardia Civil, Félix Azón, al señalar que la muerte de Julen al caer al interior de un pozo ilegal en la localidad malagueña de Totalán el pasado día 13 de enero pudo deberse a un homicidio imprudente.
Además, ha pedido que se deje actuar a los jueces para que "cuanto antes" los familiares del pequeño puedan conocer lo sucedido. De igual modo, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria también han lamentado que Azón diera en su comparecencia ante los medios de comunicación en Málaga "otros detalles de las diligencias policiales de investigación que se han practicado para el esclarecimiento de los hechos".
En este sentido, han recordado, a través de un comunicado, "a quien, paradójicamente proviene de la carrera judicial, que tan triste suceso está siendo objeto de investigación por una juez instructora de Málaga, quien ha decretado el secreto de sumario".
De igual modo, han precisado a Azón que "incumple el deber de sigilo quien hace pública cualquier información relativa a detalles de las investigaciones declaradas expresamente secretas de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo".
Por otro lado, desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han agregado que con declaraciones como la de Azón "se socava la confianza en la Justicia, por cuanto se trata de condicionar la decisión de la juez instructora encargada del caso que, a la sazón, es a quien corresponde legalmente calificar los hechos".
Pese a ello, han reconocido la función de la Guardia Civil en su lucha contra la delincuencia, "la cual es reconocida día a día por la carrera judicial, sin que pueda ser empañada la labor callada y efectiva de este cuerpo por unas concretas manifestaciones de su director".
Por último, han trasladado su "más enérgica protesta ante las continuas injerencias de los poderes públicos en las investigaciones judiciales", condenando "especialmente la actitud de Azón, dada su gran responsabilidad institucional".
"Pedimos que dejen trabajar a los jueces para que cuanto antes los familiares del pequeño fallecido puedan conocer los pormenores de lo sucedido", han insistido, al tiempo que han trasladado sus condolencias.
El comunicado es el siguiente:
"La Asociación Judicial Francisco de Vitoria quiere mostrar su indignación con las manifestaciones efectuadas por el director de la Guardia Civil, D. Félix Azón, a diversos medios de comunicación en el día de ayer, 29 de enero. En dichas declaraciones, el Sr. Azón se ha pronunciado en el sentido de asegurar que la muerte del menor que cayó en el interior de un pozo ilegal en la localidad de Totalán el pasado día 13 de enero, solo pudo deberse a un “homicidio imprudente”, dando otros detalles de las diligencias policiales de investigación que se han practicado para el esclarecimiento de los hechos. A este respecto lamentamos tener que recordar a quien, paradójicamente, proviene de la Carrera Judicial, que tan triste suceso está siendo objeto de investigación por una juez instructora de Málaga, quien ha decretado el secreto de sumario. *Como bien sabe el Sr. Azón, incumple el deber de sigilo quien hace pública cualquier información relativa a detalles de las investigaciones declaradas expresamente secretas de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo*.
Por otra parte, con declaraciones como la del Sr. Azón, *se socava la confianza en la Justicia*, por cuanto se trata de condicionar la decisión de la juez instructora encargada del caso que, a la sazón, es a quien corresponde legalmente calificar los hechos. No obstante nuestra protesta, queremos reconocer expresamente la función de la Guardia Civil en su lucha contra la delincuencia, la cual es reconocida día a día por la Carrera Judicial, sin que pueda ser empañada la labor callada y efectiva de este Cuerpo por unas concretas manifestaciones de su director.
Finalmente, queremos hacer un llamamiento a la opinión pública en el sentido de manifestar nuestra más enérgica protesta ante las continuas injerencias de los poderes públicos en las investigaciones judiciales, condenando especialmente la actitud del Sr. Azón, dada su gran responsabilidad institucional.
Pedimos que dejen trabajar a los jueces para que cuanto antes los familiares del pequeño fallecido puedan conocer los pormenores de lo sucedido. Desde estas líneas les trasladamos nuestro más sentido pésame".
Publicidad