Entrevista
La atención primaria desbordada por la COVID: "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes"
La atención primaria está siendo una de las grandes afectadas por la sexta ola del covid-19 y los médicos de familia aseguran que, mientras haya que seguir firmando "tantas bajas" no se puede atender "otro tipo de consultas".
Publicidad
El aluvión de bajas sanitarias por los contagios en COVID-19 está provocando un colapso especialmente en la atención primaria. Los sanitarios se sienten "impotentes" ante la situación porque no pueden ofrecer el mismo trato a sus pacientes. "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes", ha admitido María José Rivas, médico de Familia y vicepresidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Valencia.
Además, esos contagios son inevitables también entre el mismo personal sanitario y la situación no hace más que empeorar. La doctora asegura que "está afectando gravemente" y que se potencia "porque estamos hablando de unas plantillas ya muy mermadas desde hace años".
A los sanitarios les toca doblar turnos y reforzar las plantillas para tapar los agujeros que dejan las personas que no pueden prestar servicio. Las ayudas externas, es decir contratos para cubrir esas bajas, no llegan y los sanitarios vienen advirtiendo que están desgastados y que "no pueden más".
"Si estamos firmando bajas, no podemos hacer otro tipo de consultas"
Varios médicos confirman que nunca antes habían tenido que firmar tantas bajas en una sola mañana. Rivas apoya estas declaraciones y confirma que "entre 50 % y el 70 % de las consultas que estoy haciendo son de partes de bajas".
¿Y eso que significa? "Que si estamos haciendo eso desde luego no estamos haciendo otro tipo de consultas” que también son necesarias y eso al final es un "deterioro de la atención que estamos dando a nuestros pacientes".
Los sanitarios se sienten impotentes
Rivas tiene que dar la razón a todas aquellas personas que se muestran enfadadas porque no consiguen contactar con su centro de salud para concertar una cita. "Nosotros nos sentimos impotentes porque verdaderamente no podemos hacer más de lo que ya estamos haciendo", expresa.
"Una de las fortalezas de la atención primaria en nuestro país siempre ha sido la accesibilidad" asegura la doctora y, desgraciadamente, ahora mismo no es así: "En estos momentos no somos accesibles para nuestros pacientes".
Publicidad