Suceso

Atropellan a tres personas cuando trataban de evitar el secuestro de dos niños

Los menores, de unos dos y tres años de edad, fueron introducidos por la fuerza en un turismo. Los heridos son las dos tías de los pequeños y un vecino que circulaba por la zona en patinete en el momento de los hechos.

Los niños del Hospital Materno Infantil de Badajoz disfrutan de un nuevo parque infantil

Los niños del Hospital Materno Infantil de Badajoz disfrutan de un nuevo parque infantilJunta de Extremadura

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil investigan la sustracción de dos niños menores de edad mediante el uso de la violencia en un parque del barrio Sant Francesc de Picassent, en Valencia.

Los hechos han ocurrido en la tarde de ayer domingo, cuando los pequeños, de unos dos y tres años de edad, fueron introducidos por la fuerza en un turismo. Durante su huida arrolló a tres personas, que tuvieron que ser trasladadas inmediatamente a varios hospitales. Dos tías paternas de los menores, que intentaban impedir que se los llevara la familia materna, y un vecino que iba en patinete y totalmente ajeno a los hechos, son los heridos en este suceso.

Según los hechos denunciados por la familia paterna, detrás de la sustracción de los dos hermanos está su madre. Había acudido a verlos, junto con el padre de esta (abuelo de los niños) y el actual compañero sentimental de la madre. Los dos hombres huyeron con los menores en un turismo de color negro, mientras que la madre se marchó a casa de una amiga.

Según relatan estos familiares al diario Levante, habían quedado con la madre de los pequeños para que pudiera verlos y estar con ellos. La pareja está separada y al parecer no existe convenio de régimen de visitas. "Estaban con el coche escondido y de repente han salido y se los han llevado sin que pudiéramos hacer nada", ha manifestado una de las tías. "Han tirado a los niños al coche como si fueran una caja de zapatos", ha puntualizado al mencionado diario la abuela de los niños.

Sustracción de menores

El delito de sustracción de menores es común en situaciones de separación o divorcio, donde surgen conflictos entre los progenitores. Este delito ocurre cuando uno de los progenitores decide llevarse al hijo sin el consentimiento del otro, ya sea antes o después de que se dicte la sentencia sobre la custodia y el régimen de visitas. A diferencia del secuestro de menores, que implica la demanda de un rescate, la sustracción de menores no busca obtener un beneficio económico. En cambio, los motivos suelen incluir el deseo de cambiar el domicilio del menor e incluso impedir que el otro progenitor mantenga una relación con el hijo.

Según el Código Penal, se considera sustracción de menores: el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia o la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.

Este delito puede ser cometido únicamente por los progenitores o ciertos familiares del menor, y está sancionado con penas de prisión de 2 a 4 años, junto con la inhabilitación para ejercer la patria potestad por un periodo de 4 a 10 años.

La ley en España es clara en su definición para asegurar la protección de los menores y mantener sus derechos intactos, especialmente en entornos familiares conflictivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad