El buque 'Audaz' de la Armada Española

Publicidad

según margarita robles

El Audaz tiene previsto recoger este martes a los inmigrantes del Open Arms y regresar a Algeciras

Margarita Robles espera que el buque Audaz pueda emprender el viaje a Algerciras en las próximas horas. La ministra defendió la posición del Gobierno y ha explicado que "El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo esa misión de seguridad y dentro de esa misión surgió esta misión".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció este martes que "a lo largo de la mañana" espera recibir de la Comisión Europea la lista oficial de las 15 personas rescatadas por la ONG Proactiva Open Arms que van a viajar a España, de manera que en las próximas horas puedan subir a bordo y emprender viaje a Algeciras, donde serán desembarcadas. En una entrevista en la Cadena Ser, Robles indicó que el 'Audaz' está en Sicilia simplemente a la espera de que las autoridades comunitarias comuniquen formalmente quiénes son los 15 migrantes que corresponden a España.

"En el mismo momento que tengamos la lista definitiva, subirán a bordo y la idea es que el Audaz regrese hoy mismo a Algeciras", afirmó. Robles pidió tener "mucha prudencia" con este asunto y ensalzó la "absoluta coordinación" que ha existido entre todas las administraciones implicadas en este asunto, que definió como un problema que afecta a toda la UE y que, por lo tanto, debe resolverse conjuntamente. La ministra en funciones defendió que el Gobierno decidiera la semana pasada enviar el buque Audaz a la isla italiana de Lampedusa para recoger a los inmigrantes del Open Arms, justo antes de que un juez ordenara su desembarco. Robles aseguró que el envío del Audaz no supone "ningún gasto excepcional" porque el buque "estaba ya en el mar en funciones de vigilancia y seguridad marítima" y estaba operativo "con su dotación, tripulación y con su gasto de combustible".

"Por lo tanto, el Audaz hubiera seguido en el mar haciendo esa misión de seguridad y dentro de esa misión surgió esta misión", remachó. También ensalzó la labor que realiza España para atender "dramas humanitarios" como los de las personas que intentan cruzar el mar Mediterráneo para huir de África y llegar a la UE. Frente al centenar y medio de migrantes rescatados por el Open Arms, destacó que Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de año a 11.000 personas en aguas del Estrecho.

Publicidad