Consumo de ansiolíticos

Aumentan un 14% las prescripciones de ansiolíticos en los Centros de atención Primaria de Cataluña para tratar la ansiedad

El departamento de Salud de la Generalitat alerta de que existe un exceso de prescripciones en los centros de atención primaria (CAP)

Estos son los efectos secundarios del diazepam (Valium), uno de los ansiolíticos más usados en España

Estos son los efectos secundarios del diazepam (Valium), uno de los ansiolíticos más usados en EspañaEstos son los efectos secundarios del diazepam (Valium), uno de los ansiolíticos más usados en España

Publicidad

Preocupación por el aumento de recetas de ansiolíticos en los centros de atención primaria de Cataluña. Según los datos incluidos en un informe de la Agencia de Calidad y Evolución Sanitarias de Cataluña (AQuAS) el uso excesivo de este tipo de medicamentos ha aumentado un 14%. Desde Salud quieren evitar un "uso generalizado" y ajustar los tratamientos que se prescriben.

Los ansiolíticos son un tipo de medicamento que se recetan para tratar patologías como el insomnio o la ansiedad. Su recomienda que el tratamiento tenga como media una duración de 4 semanas, pero, a menudo, se prolonga de forma excesiva. Esta prolongación en la duración es lo que destaca del informe ya que puede ser contraproducente para el paciente. Según los expertos, en algunos casos, pueden producirse situaciones de dependencia y adicción. Para evitar estos efectos no deseados se recomienda ajustar los tratamientos farmacológicos. Algo en lo que el departamento ya está trabajando.

Tratamientos que superan las 4 semanas

Para ello se ha evaluado el porcentaje de pacientes diagnosticados por ansiedad y cuya prescripción de benzodiazepinas ha sido mayor de 50 días, tomando datos de los centros de atención primaria. El estudio muestra que en Cataluña el 41,6% de las personas diagnosticadas de ansiedad en los 12 meses anteriores a mayo de 2022, recibieron un tratamiento con benzodiazepinas que superaba las 4 semanas.

Trastornos de ansiedad, el problema de salud mental más frecuente

Los trastornos de ansiedad representan uno de los problemas de salud mental más frecuentes entre la población general. El consumo de benzodiazepinas en nuestro entorno es uno de los más elevados del mundo, sobre todo en las personas mayores. No se recomienda el uso prolongado, de más de 4 semanas, de benzodiazepinas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en las personas adultas por el riesgo de tolerancia, dependencia y efectos adversos graves asociados: alteraciones cognitivas y de memoria, somnolencia, aumento del riesgo de caídas y accidentes de tráfico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad