Último informe sobre drogas
Aumento histórico en el consumo de cannabis en España: el 43% de la población de 15 a 64 años lo ha probado alguna vez
La delegación del gobierno ha presentado el último informe sobre el consumo de drogas y adicciones en España, que revela un incremento en el uso de cannabis, cocaína y otros problemas relacionados con las adicciones.

Publicidad
El informe EDADES muestra que el 43,7% de la población española de 15 a 64 años ha consumido cannabisal menos una vez en su vida, alcanzando así la cifra más alta desde 2013. En el último año, el 12,6% ha usado cannabis, mientras que un 10,5% lo ha hecho en el último mes. Además, el 2,5% de los encuestados admite haber consumido cannabis diariamente en el último mes, manteniendo cifras similares a las de años anteriores.
Aumento del consumo problemático
La prevalencia del consumo problemático de cannabis se sitúa en un 1,4% en la población general y se eleva al 23,8% entre quienes lo han consumido en el último año. Los hombres presentan un mayor porcentaje de consumo problemático (25,8%) en comparación con las mujeres (19,1%). Sin embargo, el aumento en el consumo problemático ha sido más significativo entre las mujeres en los últimos dos años.
Por otra parte, la mayoría de los consumidores entre los estudiantes de 14 a 18 años, fuman cannabis mezclándolo con tabaco (75,7%). Sin embargo, destaca en esta edición el aumento de aquellos que consumen cannabis sin mezclarlo con tabaco, que ha aumentado en 12 puntos porcentuales respecto al dato de 2021
Cocaína en aumento
El informe revela que el 13% de los españoles de 15 a 64 años ha probado cocaína en polvo, marcando un nuevo máximo en la serie histórica. El inicio del consumo de cocaína se sitúa en los 15 años para estudiantes, destacando el aumento del uso entre los chicos.
El éxtasis también se mantiene, el 5,1% de la población lo ha consumido, manteniendo el récord alcanzado en 2022. Esto indica una tendencia preocupante en el uso de sustancias recreativas.
Consumo temprano de sustancias
La edad media de inicio del consumo de cannabis es de 18 años, mientras que el alcohol y el tabaco se comienzan a consumir a los 16 años. Estos datos subrayan la necesidad de atención y prevención en el ámbito de las adicciones. El informe pone de manifiesto un creciente desafío para la salud pública en España, enfatizando la urgencia de implementar estrategias efectivas para abordar el aumento del consumo de drogas y sus efectos en la sociedad.
En la comisión se ha debatido sobre las medidas de actuación que debe tomar el gobierno frente a estos datos, centrándose en el refuerzo de la educación y la mejor atención a grupos sociales de mayor riesgo.
Más Noticias
-
VIDEO | Atrapado en el autobús porque nadie le despertó, ni siquiera el conductor: "Que alguien venga a rescatarme"
-
Luis Medina descarga toda la culpabilidad del 'caso mascarillas' en su socio Alberto Luceño: "Me di por satisfecho"
-
La Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana ofrecerán ayuda psicológica gratis a los afectados por la DANA
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad