Operación 'Jenner'

Un auxiliar de enfermería del Hospital de la Paz, el 'cabecilla' de la distribución de pasaportes covid falsos

La red cobraba una cantidad de dinero dependiendo de cuál fuera la demanda del cliente, si era para una o dos dosis.

Detienen al cabecilla de la distribución de pasaportes covid falsos

Detienen al cabecilla de la distribución de pasaportes covid falsosPolicia Nacional Mº Interior

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han finalizado la operación 'Jenner' tras desarticular la organización criminal que proporcionó hasta 2.200 pasaportes covid falsos en la Unión Europea. Han detenido a su cabecilla, el cual es un auxiliar del Hospital Universitario La Paz. Asimismo, junto al líder de esta organización, ha sido detenida también una enfermera empleada en el mismo hospital y otros dos integrantes más que operaron como intermediarios.

La red criminal se encargaba de introducir fraudulentamente a las personas solicitantes en el Registro Nacional de Vacunación, según ha comunicado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. Por ello, el cabecilla de esta red llegó a embolsarse más de 200.000 euros por estos servicios, incluyendo la alteración y hackeo informático de la base de datos sanitaria oficial. De hecho, hubo casos que tuvo que robar claves a dos sanitarias para poder acceder al sistema.

La red cobraba una cantidad de dinero dependiendo de cuál fuera la demanda del cliente, si era para una o dos dosis. Asimismo, fueron arrestadas dos personas más que recibían los pagos y mediaban como intermediario.

Robaban claves de acceso de otros compañeros

Para lograr engañar al sistema, consiguieron de manera ilegal las claves de acceso personas de otros trabajadores del centro sanitario, utilizándolas a lo largo de varios veces para cometer estos delitos en actividades ilícitas.

Al final, la Policía logró detener a dos personas más implicadas en esta trama criminal. Una de ellas, sospechoso de ser uno de los más implicados, se encargaba de recibir el dinero de los clientes a través de aplicaciones de envío de dinero instantáneas y, la otra persona, actuaba de principal intermediario de los clientes para poner en contacto con la organización criminal sanitaria de Madrid.

Así finaliza esta operación con la detención de 15 personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, intrusión informática, falsedad de documento oficial y pertenencia a grupo criminal.

Publicidad