Desempleo
Ayudas que pueden solicitar los desempleados entre 30 y 55 años
El Servicio Público de Empleo Estatal comúnmente conocido como SEPE, ofrece una serie de prestaciones y ayudas cuando un ciudadano pierde su trabajo. Estas ayudas se dividen en diferentes rangos, necesidades e incluso franjas de edad. En esta ocasión vamos a conocer las ayudas de las que pueden disfrutar las personas entre 30 y 55 años.
Publicidad
El número total de parados en España se situó en 3.111.684 personas en el mes de febrero de 2022, lo que supone un -0,36% respecto al mes anterior, es decir, -11.394 desempleados. Pese a todo, aún hay un número muy elevado de parados en España según los datos del SEPE. Por tanto, son todavía muchas las personas que precisan de algún tipo de ayuda o prestación. Las cifras representadas no incluyen a trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Lo que está claro que en general las personas cuando pierden su trabajo tienen opción a poder solicitar una serie de prestaciones, ayudas y subsidios por desempleo. Todas estas ayudas que, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ofrecen, se encuentran recogidas dentro del seguro de desempleo del Gobierno de España.Además todas estas ayudas son compatibles con el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para compaginar ambas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) exige que el cobro de las dos no supere el umbral de ingresos exigido por el Ejecutivo.
Sabemos que existen un número muy variado de subsidios siendo estos:
- Nuevo subsidio especial por desempleo
- Subsidio por insuficiencia de cotización
- Subsidio de ayuda familiar
- Subsidio para mayores de 45 años que agotan la prestación contributiva
- Subsidio para mayores de 55 años (ahora 52)
- Subsidio por revisión de incapacidad permanente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio por revisión de incapacidad
- Renta agraria
- Subsidio agrario
En contraposición podemos solicitar ayudas especiales por la crisis generada debido a la pandemia como, la prestación especial para trabajadores afectados por un ERTE o la prestación especial para autónomos por cese o disminución de actividad.
Las ayudas especiales también son muy solicitadas tanto la RAI como SED y las que están fuera del sistema nacional de empleo.
En este caso nos vamos a centrar en el colectivo de desempleados entre 30 y 65 años y las ayudas que le pertenecen y estos pueden solicitar son las siguientes.
Ayudas que pueden solicitar los desempleados entre 30 y 65 años
Este colectivo tiene opción de solicitar varias prestaciones pero hay que tener cuenta el orden cronológico que se debe seguir si se reúnen los requisitos exigidos y precisos con la obligatoriedad de no tener trabajo.
- Prestación por desempleo a nivel contributivo. Esta es la prestación conocida como "paro". Una opción que todos los ciudadanos con pérdida de trabajo de manera involuntaria pueden solicitar. Los requisitos a seguir para poder beneficiarse de ello son, contar con 360 días cotizados dentro de los seis últimos años antes de haber perdido el empleo. Los solicitantes cobrarán durante los 180 primeros días el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, se cobrará el 50% hasta terminar el paro.
- Subsidio para mayores de 52 años. Es de las más beneficiosas ya que se sigue cobrando estando en situación de desempleo pero sumándole la cotización para la pensión de jubilación. Para acceder y poder solicitarla es necesario tener 52 años o una edad superior a esta y no exceder la edad legal de jubilación. Si nos centramos en la cotización, se debe tener al menos 15 años cotizados y que, de ellos, al menos seis pertenezcan al Régimen General.
¿Cómo solicitar estas prestaciones?
Todos los subsidios por desempleo hay que solicitarlos mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), siempre con cita previa para acudir a las oficinas de empleo o si lo desea desde la Sede Electrónica también es buena opción.
Aunque para solicitar los subsidios por internet hay que contar con certificados de autenticación como DNIe, certificado digital o sistema cl@ve. Además si no se dispone de cl@ve es posible solicitarlo accediendo al formulario de pre-solicitud.
Publicidad