Reconstrucción del edificio okupa 'Can Vies'

Publicidad

NO PRECISA QUÉ SE HARÁ CON EL EDIFICIO

El Ayuntamiento de Barcelona dispuesto a dialogar con Can Vies si cesa la violencia

El consistorio barcelonés no cierra la puerta a ninguna propuesta, pero sostiene que el diálogo y la búsqueda de una solución están supeditados al cese de los actos violentos en Barcelona. "No podemos hacer ningún tipo de concesión a los que practican la violencia, con ellos no habrá diálogo", ha indicado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn.

El Ayuntamiento de Barcelona ha indicado este lunes que hay posibilidades de negociar con el centro social 'okupado' Can Vies e ir a una mesa de negociación a través de varios intermediarios, como la Síndica de Barcelona, el Síndic de Greuges y el centro social de Sants, si no hay nuevos actos de violencia.

En rueda de prensa tras reunirse con los grupos municipales para abordar este tema, el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, ha dicho que no pueden avanzar su 'hoja de ruta' para Can Vies y que no se cerrarán a ninguna propuesta sobre el futuro del edificio ya que ahora es el momento de dialogar para solucionar el conflicto.

Para él, lo más importante es el cese de actos violentos y ver "si se crea un clima de negociación, que se prevé larga", y ha anunciado que se ha acordado convocar un pleno extraordinario antes del ordinario, previsto para el 27 de junio.

Para Forn, sería un "error" sentarse a negociar con una propuesta concreta o excluyendo alguna, por lo que ha descartado avanzar cuál es el plan del consistorio.

Preguntado sobre si también contemplan la posibilidad de rehabilitar Can Vies, ha indicado que no se cerrarán a ninguna propuesta antes de iniciar las negociaciones pero ha sido taxativo: "No podemos hacer ningún tipo de concesión a los que practican la violencia, con ellos no habrá diálogo".

Ha indicado que este inicio de diálogo lo han hecho gracias a la mediación de entidades vinculadas al barrio, como el centro social de Sants, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Síndica de Barcelona y el Síndic de Greuges, pero no a través de partidos políticos.

Sobre las declaraciones del colectivo de Can Vies respecto a que mantienen su plan de rehabilitar el edificio al margen del consistorio, se ha limitado a explicar que pese a que ellos se cierran públicamente al diálogo, "hay contactos que no se hacen públicamente".

"Lo más importante es el cese de actos violentos, queremos ver si se crea un clima de negociación", ha destacado el teniente de alcalde, que ha indicado que se trata de una etapa que emprenden con mucha discreción y en la que comprobarán si se van cumpliendo los pequeños acuerdos que se vayan alcanzando, por encima de todo, que se mantenga el cese de la violencia.

De la reunión de este lunes con los grupos, ha destacado el acuerdo para convocar un pleno extraordinario sobre el tema Can Vies antes del 27 de junio, cuando está convocado el pleno ordinario, aunque no tienen fecha.

También que la Junta de Seguridad Local se reunirá previsiblemente esta semana, y que desde el consistorio se han comprometido a mantener reuniones explicativas y contactos con los grupos políticos para que estén al corriente de los pasos que se van dando.

Ha ensalzado que la coincidencia "más importante y positiva" entre las posturas de los partidos es el rechazo frontal de la violencia y la aplicación de la legalidad.

Ha indicado que la paralización del derribo del edificio ha sido un "gesto" hacia el diálogo después de que lo pidieran las asociaciones del barrio y la Favb.

Publicidad