Publicidad
no había alerta de nivel rojo
El Ayuntamiento de Madrid adelantó el cierre del Retiro antes de lo previsto en el protocolo "aunque la previsión no era de alerta"
La decisión se tomó debido a la velocidad del viento y por ser árboles de diana de grandes dimensiones y teóricamente peligrosos. Este lunes, el Retiro, la Quinta de los Molinos, Torre Arias, El Capricho y el Paseo de la Rosaleda permanecen cerrados.
El Ayuntamiento de Madrid adelantó el cierre del parque del Retiro el sábado antes de lo previsto en el protocolo de actuación elaborado en 2016, una decisión que se tomó tanto por la velocidad del viento, "aunque la previsión en ninguno de los casos era de alerta", como por las situaciones climatológicas anteriores y por ser árboles de diana de grandes dimensiones y teóricamente peligrosos.
Así lo ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Aguas y Zonas Verdes, Beatriz García San Gabino, y el concejal de Retiro, Nacho Murgui. "La previsión en ninguno de los casos era de alerta (nivel rojo), que es la que marca el desalojo del parque", ha indicado Sabanés. Cuando el pino fue arrancado por la acción del viento y se desplomó sobre un niño de cuatro años, causándole la muerte, el Ayuntamiento estaba actuando siguiendo el nivel naranja.
"Decidimos ir más allá del protocolo e iniciar el proceso de cierre, que era lo más prudente", ha remachado Sabanés, una decisión que se tomó tanto por la velocidad del viento como por los antecedentes de los días previos. San Gabino ha detallado que a las 8 horas del sábado la alerta era amarilla pero el Ayuntamiento decidió mantener las medidas de balizamiento propias de la alerta naranja del día anterior, viernes. "Era la situación más segura aunque no tocaba" ese nivel de protección, ha remarcado.
Sabanés, a su vez, ha remarcado que "en ningún momento se superaron los niveles de velocidad del viento de alerta naranja". A las 13 horas, los técnicos municipales evaluaron la situación, como lo habían hecho a las 8 horas y, viendo la evolución del viento, se determinó por parte del Ayuntamiento que "la medida más prudente" era cerrar el parque "aunque no se superaran los niveles del protocolo".
El Retiro, la Quinta de los Molinos, Torre Arias, El Capricho y el Paseo de la Rosaleda permanecen cerrados para revisar la situación del arbolado y retirar los árboles y ramas caídas, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa, donde ha informado de que los Jardines de Sabatini y el parque de Fuente del Berro sí han abierto.
Publicidad