Plaza Elíptica
El Ayuntamiento de Madrid anulará las multas de Plaza Elíptica y solo cobrará la primera de todas
Hace un mes, los afectados por las multas en Plaza Elíptica pedían que se anularan las sanciones por "mala señalización".
Publicidad
En el pleno municipal de este miércoles 20 de julio del Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo la proposición n.º 2022/8001200, presentada por el concejal Fernando Martínez Vidal, del grupo municipal Vox. En ella se recoge la solicitud de que "el Ayuntamiento de Madrid deje sin efecto las multas impuestas por acceder a la declarada como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección 'Plaza Elíptica' debido a la mala señalización existente" y que se mejoren las señales para "evitar errores a los conductores".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sentenciado que "de todas las sanciones reiteradas hasta el 2 de mayo, solo se va a cobrar una y se van a anular las sanciones posteriores para que se anulen al respecto". Las quejas de los conductores han sido frecuentes durante estos meses y al parecer sus deseos se han hecho realidad.
Además, Más Madrid ha señalado en el pleno que "el cobro de las conocidas como 'multas reiteradas' podría ser ilegal". Al parecer las numerosas quejas de los afectados y las proposiciones y presiones del resto de grupos políticos, ha hecho que Almeida ceda y retire las numerosas sanciones impuestas, manteniendo únicamente la primera multa.
¿A cuánto ascendían las multas?
El importe de cada multa es de 90 euros. Desde marzo, se han denunciado 47.233 infracciones. Estas cifras significan más de 4 millones de euros. Hay conductores que acumulan hasta 90 multas por acceder a la recién Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica.
Automovilistas Europeos Asociados alertó de que gran parte de las sanciones registradas en el mes de marzo se debían a una "señalización deficiente" en una zona concreta. El 'punto negro' está en el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera, paso de quienes acceden a la M-30 desde la A-42. Estos 100 metros "acumulan el 80% de las denuncias por acceso indebido".
Más Noticias
El Ayuntamiento de Madrid vetó a finales del año pasado el acceso a Plaza Elíptica, que encadena anualmente los peores datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de la capital, a todos aquellos vehículos sin un distintivo de la DGT. Sin embargo, desde febrero comenzaron las multas. Este hecho provocó que miles de personas multadas protestaran por la "mala señalización" a la entrada de una zona de bajas emisiones y de los retrasos en las notificaciones de estas multas.
Publicidad