Protección para la empresa externa que el Ayuntamiento de Málaga ha contratado para recoger basura

Publicidad

SIGUEN LOS PARTOS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Málaga contrata personal externo para limpiar sus calles tras ocho días de huelga

Estos operarios ya han comenzado la recogida de residuos pese a la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas. El Ayuntantamiento de Málaga ha decidido actuar, cuando ya se calculaban unas 3.500 toneladas de basura en la vía pública, ante el peligro de incendio o un bloqueo de las aceras.

El Ayuntamiento de Málaga ha contratado personal externo que ya ha comenzado a recoger parte de la basura acumulada tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal. La recogida de residuos por los operarios de esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el Ayuntamiento considera que existen problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había explicado previamente en rueda de prensa que en la actual situación, con unas 3.500 toneladas de basura en la vía pública, se actuaría con todos los medios permitidos para solventar los problemas de seguridad. El consistorio intervendrá en diferentes puntos, según los informes del ayuntamiento, que determinen peligro de incendio o un bloqueo de las aceras.

El alcalde ha puntualizado que el consistorio quiere "acabar con la huelga de basuras cuanto antes", pero no cederá a partir de este punto, después de que la asamblea de trabajadores de la empresa, Limasa, votara continuar con la huelga y rechazara el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para un convenio colectivo. Además, ha alertado de que la huelga de basuras puede alcanzar los límites para la salud si no se actúa con estas medidas de seguridad y que la inmensa mayoría de los malagueños reclaman "sensatez y responsabilidad al comité de empresa y en general a todos los trabajadores de Limasa".

"Los malagueños creen que la ciudad está siendo chantajeada", ha sentenciado De la Torre, que ha destacado que la labor del consistorio es "defender los intereses de los más de 570.000 malagueños" y no satisfacer las aspiraciones de la empresa de limpieza. Ha mostrado su desacuerdo con la decisión del comité de empresa, ya que "la postura que esperaban acertada" no ha sido aprobada por un punto al que no ha accedido el ayuntamiento sobre anular las sanciones a los trabajadores que llevaron a cabo una huelga improvisada el 18 de enero.

De la Torre ha sostenido que "la huelga ha ido demasiado lejos" y que "está injustificada" y ha asegurado que su prolongación va a comprometer la economía de la ciudad "en la primavera, en las vísperas de Semana Santa, donde hay empleos que pueden hacerse" y que dependen del marco en el que se encuentre Málaga. El alcalde  ha asegurado que "no es factible recuperar horas extra por días de huelga" como han exigido los trabajadores de Limasa, por lo que ha pedido "sentido de la responsabilidad" a los empleados de limpieza.

Ha ratificado que durante estos ocho días de huelga se han recogido "1.700 toneladas de desperdicios", lo que según el regidor supone un tercio de la basura producida. Sin embargo, Limasa ha informado en las incidencias de servicio de que aún quedan en la vía pública de la ciudad 3.486 toneladas de basura, que ha requerido varias actuaciones del Cuerpo de Bomberos durante esta madrugada para sofocar las llamas en los contenedores de varios puntos de Málaga. De la Torre ha dicho que desde el ayuntamiento pedirán  a la Junta de Andalucía que incrementen los servicios mínimos de recogida de basuras.

Publicidad