Sanidad
Ayuso anuncia el fin de la eventualidad sanitaria: el 86% de los médicos tendrá contrato fijo en dos años
Las medidas sanitarias anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid llegan en medio de la huelga de Atención Primaria y con las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos encalladas
Publicidad
Madrid afronta hoy su décimo día de huelga en la atención primaria con las posturas del gobierno madrileño y los sindicatos cada vez más alejadas. En medio de esta brecha, hoy la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Real Casa de Correos para anunciar una serie de medidas que, asegura, supondrán una "una auténtica transformación" del sistema público de salud.
Junto a sus consejeros de Educación, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Ayuso ha pasado a detallar tres medidas principales: desaparición de los sanitarios eventuales, un nuevo sistema tecnológico para la atención primaria y un programa de fidelización para los residentes MIR.
Medidas sanitarias
La primera medida está centrada en los contratos eventuales de los sanitarios. Todos los sanitarioseventuales se convertirán en interinos. Según ha detallado la presidenta, en 2022 serán fijos "un total de 10.000 profesionales" y de aquí a los próximos dos años "el 86%". Esto supone, dice Ayuso, "un avance histórico" en las condiciones laborales.
La segunda medida se fija en la atención primaria. Se va a desarrollar un nuevo sistema tecnológico que, tal y como señala la presidenta, tienen como objetivo "aprovechar al máximo los huecos libres de las agendas de medicina de familia y tener, por tanto, más tiempo para atender al paciente y remunerar de manera ágil y precisa el exceso de demanda de nuestros médicos". Además las plazas de difícil cobertura recibirán mejoras en su retribución.
La tercera medida se basa en los sanitarios MIR. Se va a gestionar un programa específico de fidelización en medicina de familia, en pediatría y en atención primaria, que ofrecerá a los residentes que acaben en mayo un contrato de tres años.
Estas son las tres medidas fundamentales pero no las únicas, también se va a dotar a la atención primaria de más accesibilidad, se van a incorporar asistentes virtuales que ayuden a pedir citas y sistemas de turnos, se van a hacer mejoras en la funcionalidad de la tarjeta sanitaria virtual y se va a crear una nueva tarjeta sanitaria virtual delegada para los trámites que tienen que realizar los menores de 16 años y las personas dependientes.
A estas medidas tecnológicas se suma un nuevo sistema de agendas que, según el consejero Escudero, va a "incentivar la absorción de exceso de demanda asistencial y dando más tiempo al paciente". "Se retribuirán adecuadamente a los profesionales que más demandas en citan atiendan, es decir, los que superen los programados en sus agendas", asegura el consejero.
Medidas enfocadas a las personas mayores
Además, la Comunidad de Madrid va a ofrecer a las personas mayores de 65 años en situación de soledad 200 plazas privadas en distintas residencias entre el 23 de diciembre y el 7 de enero. El objetivo, aseguran desde la comunidad, es que estas personas no estén solos y puedan pasar las fiestas navideñas acompañados.
Incentivos para los médicos con más pacientes
Por otro lado, el Ejecutivo regional también ha anunciado que va a incrementar los incentivos para aquellos profesionales que tengan más pacientes. La regla general, según ha indicado el Gobierno, es que haya 28 pacientes en Atención Primaria, 20 en enfermería y 20 en pediatría.
De la misma forma se van a remodelar más de 250 centros de salud. "Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de más de otros 30 nuevos centros en los próximos años", han manifestado las autoridades.
Al respecto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado que este nuevo plan "recoge las demandas de mejora que vienen reclamando los facultativos y se llevará a la Mesa Sectorial de Sanidad para su posterior aprobación".
Publicidad