Publicidad
ANTEPROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO
Los alumnos de bachillerato podrán obtener el título con una asignatura suspensa en casos "muy particulares"
La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado el anteproyecto de reforma de la Lomce del Gobierno del PSOE, con cambios profundos en el bachillerato como que las asignaturas pendientes en primero se puedan cursar de una manera "más flexible" en segundo.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha insistido ha comparecido ante la Comisión de Educación del Congreso, en la que ha explicado por primera vez el anteproyecto de reforma de la Lomce del Gobierno del PSOE "en los aspectos más controvertidos que esta norma incorporó a la Loe".
Respecto al bachillerato, seguirá siendo de dos años, pero con la posibilidad de continuar en un segundo curso con las asignaturas pendientes en un formato más flexible y modular y, así, no hará falta repetir todo un curso. En esta misma meta de flexibilizar y evitar barreras a la titulación de bachillerato, ha explicado la ministra, en determinados casos muy particulares se podrá obtener el título con una asignatura pendiente.
Asimismo, Celaá ha explicado que "de manera excepcional el alumno debe repetir", esta decisión deberá de tomarla de manera colegiada todo el equipo docente previa constatación de que "se han tomado medidas previas y se han evaluado sus resultados". Si finalmente repite, lo hará con un "plan individualizado de repetición", sobre el que un docente del centro realizará un seguimiento.
La ministra también ha explicado que todas las etapas del aprendizaje se centrarán en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
Mayor autonomía a los centros y a unos equipos directivos sólidos para que diseñen programas de mejora de resultados, será otro de los puntos que se modificará. Así, las administraciones tendrán en cuenta el contexto socioeconómico del centro para destinar los recursos pertinentes a cada plan de mejora.
Publicidad