El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol

Publicidad

PODRÍA CONLLEVAR PENAS DE PRISIÓN

Badalona denunciará a los padres que permitan el absentismo escolar de sus hijos

La localidad catalana buscará, con la ayuda de la Guardia Urbana y los Mossos, luchar contra el absentismo escolar que en varias zonas llega incluso al 80%, denunciando a los padres a la Fiscalía y a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol (PPC), ha presentado este lunes el Plan de Promoción de la Escolaridad y Prevención del Absentismo Escolar en la ciudad, que se incluirá para su aprobación en el Pleno ordinario que se celebrará este martes. El objetivo prioritario de este plan es reducir al máximo el absentismo en los niños y preadolescentes de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años en las diferentes etapas de la educación.

En este plan se prevé la constitución de una Comisión Local de Absentismo que notificará las situaciones crónicas que supongan un abandono prematuro de los menores a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia así como a la Fiscalía, con la finalidad de proteger al menor. Los casos de abandono prematuro de menores pueden conllevar para los padres o tutores penas de prisión de entre 1 y 3 años.

La Guardia Urbana de Badalona y los Mossos d'Esquadra tendrán un papel destacado en el cumplimiento del plan. En concreto, los agentes de la Guardia Urbana actuarán en casos de detección de alumnos en la calle en horario escolar.

Asimismo, la detección de los casos de absentismo será seguida por los Servicios Sociales, que valorarán el entorno familiar y analizarán posibles casos de abandono del menor a nivel educativo, alimentario y sanitario, entre otros parámetros.

Por su parte, el gerente del Consorcio Badalona Sud, Venanci Saborit -que ha dicho que consideran que hay absentismo cuando se superan el 10% de ausencias- ha explicado que en el barrio del Centro no hay casos de absentismo; en Bufalà el porcentaje es del 2,13%, en La Salut de un 20% y en San Roc se supera el 50% en el caso de la primaria y el 80% en el de las chicas que cursan ESO.

Publicidad