Bajan la alerta en Castrocontrigo por el fuego

Publicidad

EL MAYOR EN LA COMUNIDAD EN 10 AÑOS

Bajan a nivel 1 la alerta por el fuego en Castrocontrigo

El fuego sigue activo pero estabilizado y ya no hay riesgo para las localidades cercanas. La UME ha comenzado a retirarse en las labores de extinción aunque las autoridades autonómicas advierten de que el viento podría cambiar la evolución del incendio.

La Unidad Militar de Emergencias ha comenzado a replegarse de la zona del incendio declarado el pasado domingo en el término municipal de Castrocontrigo (León), que permanecerá en el nivel uno de alerta porque ya no hay riesgo para las poblaciones cercanas.

No obstante, la UME mantendrá en el lugar un pelotón compuesto por diecisiete hombres hasta el final de la jornada para sustentar la vigilancia en la zona, según han indicado fuentes de este Cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas.

La UME ha llegado a contar durante el incendio con unos 450 militares, que han intervenido en las labores de extinción con autobombas y otros medios.

Mientras tanto, el fuego sigue activo aunque estabilizado, si bien la Junta de Castilla y León ha advertido en un comunicado de que las condiciones meteorológicas agravadas por una masa de aire sahariana situada sobre la península ibérica y el amplio perímetro del incendio, cercano a los 60 kilómetros, podrían provocar un cambio en la evolución del siniestro en cualquier momento.

Durante esta jornada, el Gobierno autonómico mantendrá desplegados numerosos medios civiles y aéreos que forman el operativo contra el fuego, que se cree que fue intencionado y que ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas.

Este incendio se ha convertido en el mayor de la Comunidad de los últimos diez años, por la masa de árboles que ha calcinado, en su mayoría arbolado de pino resinero.

Publicidad