El alcalde de Nerva, en Huelva, José Antonio Ayala, ha cifrado en unos 200 los inmuebles -entre viviendas, comercios y edificios municipales- afectados por las riadas registradas ayer en la localidad como consecuencia del desbordamiento de un arroyo por las intensas lluvias.
Ayala ha indicado que se está tratando de evaluar los daños causados para "después poder activar todas las medidas que tengan previstas las distintas Leyes de Protección Civil autonómica y estatal para este tipo de sucesos".
Ha recordado que se ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano en el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento para poder recopilar y concretar los daños registrados más allá de esos alrededor de 200 inmuebles afectados.
Además se ha dado orden al arquitecto municipal de realizar un análisis de los edificios para ver si hay daños estructurales más allá de los estéticos.
El alcalde, que ha agradecido la "riada de solidaridad" de ayer hacia el pueblo de Nerva, ha indicado que "habrá vecinos que van a tardar bastante tiempo en recuperar la normalidad porque lo han perdido todo; la riada se lo ha llevado todo, tienen la estructura de la casa pero no tienen nada servible, ni un plato y una cuchara, es decir nada".
También urge a "acometer las obras necesarias en el cauce del arroyo Santa María" y ha recordado que hace 10 años también se registraron inundaciones por el mismo barranco.