El área metropolitana de Barcelona no pasará todavía a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. No obstante, habrá medidas de alivio para la ciudad condal durante esta nueva semana de fase 0.
En las últimas horas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad del levantamiento de algunas restricciones para territorios que mejoran sus datos pero, sin embargo, aún no están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada. Se trata de un paso intermedio, la denominada fase 0,5, que resulta de aplicar estas medidas de alivio a la fase 0. La Generalitat de Cataluña ha planteado esta opción para Barcelona y gran parte de su área metropolitana.
El Govern ha pedido al Ministerio de Sanidad que las veguerías de Lleida, Girona y la Cataluña Central se unan a las de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu en la fase 1 de las cuatro previstas por el Gobierno central para la desescalada.
¿En qué consisten estas medidas de alivio?
- Apertura de comercios sin cita previa
- Las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos
- Los museos podrían abrir con aforo de un tercio como máximo
- Servicios funerarios en presencia de hasta 10 personas
- Tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados.
¿Qué sigue prohibido?
- Las terrazas de bares y restaurantes permanecerían todavía cerradas
- Las reuniones de hasta 10 familiares en un mismo domicilio, previstas para la fase 1, en esta fase siguen sin estar permitidas
- Los gimnasios continuarían cerrados
- La movilidad entre municipios seguiría prohibida excepto por motivos laborales