Protestas estudiantes

Barricadas en la Pompeu por parte de los estudiantes en apoyo a Palestina

Han bloqueado los accesos al campus universitario de la Universidad Pompeu Fabra para exigir que se rompan las relaciones con Israel.

Barricadas a la entrada de la Universidad Pompeu Fabrade Barcelona

Barricadas a la entrada de la Universidad Pompeu Fabrade BarcelonaEFE

Publicidad

La protesta empezó anoche ocupando las instalaciones universitarias. Un grupo de 30 estudiantes entró sobre las 20h y esta mañana continuaban en el campus para denunciar el posicionamiento de la universidad respeto al genocidio de Israel en la Franja de Gaza.

Según Clara Pérez, portavoz estudiantil de la Asamblea Abierta Por Palestina, "el martes se celebró el consejo de gobierno de la universidad, el máximo órgano decisivo y pedimos una moción para que se condenara el genocidio en Palestina y tomaran acciones para romper lazos con universidades de Israel y empresas que lo apoyan, pero no nos gustó la respuesta". Considera que "la declaración del martes que hizo la universidad no refleja las demandas estudiantiles ni corta los lazos con instituciones israelíes".

Por eso, han hecho barricadas en los accesos a la universidad. A las 7.30h de la mañana mesas y sillas colocadas en todas las puertas principales impedían la entrada de los estudiantes. Los únicos que han podido acceder son los profesores. La universidad ha decidido suspender las clases y algunos estudiantes se han quejado porque es época de exámenes y querían ir a la biblioteca a estudiar.

La asamblea no descarta tomar nuevas acciones si el rectorado no responde y rompe las relaciones con las instituciones de Israel.

La Universidad de Barcelona rompe relaciones con Israel

A diferencia de la Pompeu Fabra, hace un mes la Universitat de Barcelona (UB) cedió a las demandas de los universitarios y suspendió sus relaciones con instituciones y empresas israelíes por el ataque a Gaza.

Como respuesta, los estudiantes de este centro decidieron poner fin a sus movilizaciones. En una sesión extraordinaria en la que los rectores universitarios se reunieron en aras de negociar las demandas del alumnado, se aprobó el fin de nuevos convenios con instituciones israelíes con 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad