Maltrato infantil

Un bebé de 3 meses ingresado con al menos 6 fracturas en las costillas y sus padres detenidos por presuntos malos tratos

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas, un hombre de 25 años y una mujer de 29, acusados de un delito de maltrato a su bebé de 3 meses.

Imagen de archivo de un Policía Nacional junto al coche

Imagen de archivo de un Policía Nacional junto al cochePolicía Nacional

Publicidad

Hasta media docena de fracturas en las costillas presentaba un bebé de 3 meses en Alicante. Cualquier caso de maltrato es doloroso e injusto, pero si se trata de un recién nacido la historia se convierte en sangrante por la absoluta indefensión de la víctima.

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas, un hombre de 25 años y una mujer de 29, acusados de un delito de maltrato a su bebé de 3 meses.

A principios de mayo el bebé ingresó en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante por una infección respiratoria, pero en la observación los médicos detectaron que el menor tenía al menos 6 facturas óseas en las costillas y otras lesiones que, en principio, parecen incompatibles con situaciones accidentales.

Ambos padres son de nacionalidad española y residentes de Denia. La detención tuvo lugar en la mañana de este pasado lunes y se les atribuyen esas lesiones previas al ingreso sanitario, así como también otras ya durante los días de estancia en el hospital consistentes en hematomas en la boca, cuello y frente del bebé.

El Grupo de Menores de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante ha sido quien ha llevado a cabo los arrestos.

Otros casos

El pasado mes de febrero en Málaga se registró un caso parecido. En esa ocasión la víctima no había cumplido ni su primer mes de vida cuando fue ingresado en estado crítico en el Hospital Materno Infantil de Málaga por presuntos malos tratos.

En Almería una bebé de 16 meses ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas (El Ejido, Almería) con hematomas en la cabeza, fracturas de tibia y peroné. Su madre y su padrastro fueron detenidos. En el mismo mes de abril se conoció la historia de un pequeño de 10 años en Ávila se escapó de casa cogiendo un tren debido a los malos tratos se sufría junto a su hermana. El niño relató que su progenitores les propinaban palizas con el cinturón, el cable del teléfono y otros objetos cotidianos cuando él o su hermana se portaban mal. La hija menor de 13 años corroboró "de forma espontánea" la versión de su hermano, asegurando que eran golpeados frecuentemente cuando no se portaban bien. En cambio, los progenitores argumentaron que esta era "su manera de educar" a sus hijos.

El maltrato infantil

El maltrato infantil está considerado delito en España desde 1994 y ha sido definido por el Observatorio de la Infancia como la "acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".

El artículo 147 del Código Penal expone: "El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico". Además las penas se elevan de de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido: "Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía. Si la víctima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad