Publicidad

NO ESTÁ CLARO EL ORIGEN DEL FUEGO

Bermeo pide a los bancos un esfuerzo para ayudar a los afectados del incendio

Bermeo trata de reponerse del devastador incendio de la semana pasada que derribó varios bloques de viviendas y dejó sin casa a decenas de vecinos. La Policía científica busca la respuesta entre los escombros. Los vecinos de este pueblo marinero intentar recuperar la rutina, aunque tienen mucho trabajo por delante.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, pide a los bancos que hagan un "esfuerzo" para ayudar a los afectados por el incendio registrado en la madrugada del viernes en el casco viejo del municipio a "salir de este bache". Bideguren ha hecho estas declaraciones tras conocer, según le ha trasladado el propio afectado, que a un propietario de una de las viviendas arrasadas por el fuego el banco le ha ofrecido paralizar sus cuotas y no cobrárselas "hasta que se decida qué es lo que se va a hacer".

"Si es así, yo creo que todos los bancos deberían hacer el esfuerzo de, en una situación así, a los afectados facilitarles entre todos la vida para salir de este bache y creo que los bancos tienen que hacer ese esfuerzo", ha añadido.

El sábado se retiraron 650 toneladas de escombros

En declaraciones a los medios en el lugar del incendio, Bideguren ha explicado que, desde el domingo, se encuentra abierta la calle Juan de Nardiz de Bermeo, excepto la zona más afectada, donde la Policía científica está realizando las labores de investigación sobre el origen del incendio. En cuanto finalicen con este trabajo se procederá a desescombrar esta zona y se limpiará la calle.

La alcaldesa ha explicado que la mayor parte de las labores de limpieza se han realizado este fin de semana y el pasado sábado se recogieron 650 toneladas de escombros de la calle Juan de Nardiz. El Ayuntamiento ha dejado una zona cerrada, en concreto la más cercana a los edificios que en peor estado están por el riesgo de desprendimientos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bermeo y sus técnicos mantendrán a lo largo de este lunes reuniones con las comunidades de vecinos de las viviendas afectadas para explicarles cuál la situación técnica de las mismas y decidir "entre todos" los pasos a dar. "Las diferentes instituciones vamos a hacer todo lo posible para que se rehabilite esta zona lo antes posible, pero para eso hace falta la colaboración de todos y lo primero que tenemos que hacer es estar en contacto", ha subrayado.

Bideguren ha señalado que, "poco a poco, vamos recuperando la normalidad, las labores de desescombro han ayudado mucho a ello, pero nos queda un trabajo duro por hacer para afrontar las consecuencias del incendio, tanto personales como materiales".

Ofrecen atención ciudadana
Según ha explicado, la oficina de atención ciudadana Behaz continuará ofreciendo información a los vecinos afectados, mientras que la ayuda asistencial será ofrecida en el Patronato de Bienestar Social. También en el Patronato de Bienestar Social, en la Oficina de Consumo, a partir de este lunes, se ofrecerá información a los afectados sobre los seguros, de lunes a viernes de 9.30 horas a 13.30 horas.

Bideguren ha agradecido a todo el pueblo de Bermeo "que ha mostrado su disposición para ayudar en todo aquello que podía en todo momento". "Bermeo ha respondido de manera ejemplar ante estas circunstancias tan duras y eso es motivo de orgullo", ha subrayado, para agradecer también las numerosas muestras de solidaridad recibidas de numerosos lugares.

Un docena de edificios afectados
Por otra parte, ha recordado que, a consecuencia de este incendio, once edificios han resultado afectados. De estos, son tres los edificios que se han derrumbado y otros tres tienen daños importantes.

35 familias necesitan ser realojadas

"En total son 35 las familias que necesitarán ser realojadas y, para ello, la Diputación está acondicionando las viviendas que tiene en San Martin", ha recordado, para indicar que la intención es que permanezcan seis meses en estos pisos y luego "valorar cada situación".

La alcaldesa ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Bermeo trabajarán "codo con codo con el resto de instituciones para, entre todos, afrontar las consecuencias del incendio".

En cuanto al edificio del Ayuntamiento, que también se vio afectado por el fuego, la alcaldesa ha indicado que "volverá a su ser, esperemos que lo antes posible". En ese sentido, ha dicho les van a apoyar económicamente para rehabilitar el Consistorio y prevé que "para volver a la normalidad pasará mucho tiempo".

Publicidad