Coronavirus

El BOE publica la orden que establece cuarentena de 10 días a los viajeros de India

La orden entra en vigor el 1 de mayo y tendrá una duración inicial de 14 días.

Zona de llegadas de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece cuarentena obligatoria a las personas que lleguen a España en vuelos procedentes de cualquier aeropuerto de la India, con o sin escalas intermedias, ante la nueva variante del coronavirus que está causando estragos en el país asiático.

Según la orden, los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, "si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo".

La orden del BOE entra en vigor a las 00:00 horas del 1 de mayo por un periodo inicial de 14 días naturales, "pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan", se indica en el documento.

Contacto por parte de las autoridades sanitarias

Durante el periodo de cuarentena por COVID-19 las personas procedentes de la India deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento.

"Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento", añade el BOE.

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.