Volcán La Palma
Los Bomberos dicen estar "superados" por el volcán de La Palma
Los Bomberos de Gran Canaria que están trabajando sobre el volcán de La Palma afirman estar "superados" y "extenuados" por la situación que les ha tocado vivir.
Publicidad
El volcán de La Palma continúa con gran efusividad y sigue provocando grandes destrozos en la isla. Los Bomberos de Gran Canaria, que están allí trabajando sobre el terreno, dicen estar “superados” y “extenuados” por la situación. Sin embargo, son conscientes de que su papel está siendo muy importante y, por tanto, no pueden dejar sus labores.
En la carta que han emitido desde los Bomberos de Gran Canaria recuerdan que llevan un mes haciendo rescates, ayudando a los evacuados, limpiando cenizas o midiendo gases. Pero que nada de esto puede detener lo que ellos llaman, una bestia de la naturaleza. Por ello, se sienten agotados, puesto que no hay manera de frenar al volcán de La Palma.
El volcán de La Palma expulsa lava
El volcán de La Palma lleva ya 32 días expulsando lava, desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción. Su capacidad de destrucción no solo no mengua, sino que sigue la tendencia contraria. Las coladas de lava, por su parte, continúan arrasando con todo aquello que encuentran en su camino y, por ello, están provocando nuevas evacuaciones en las últimas horas, como en el barrio de La Laguna.
Hasta ahora, la lava del volcán de La Palma ha arrasado 866 hectáreas hasta ahora, además de 2.185 edificaciones. También hay otras 76 estructuras que están amenazadas por la lava del volcán de La Palma. Por otro lado, el número de kilómetros destrozados por las coladas de lava asciende a 62,6. Todo esto ha sido medido a través del sistema de satélites Copernicus.
Podría haber un terremoto de magnitud 6
Los expertos que están trabajando en el volcán de La Palma han advertido de que podría producirse un nuevo terremoto que batiese el récord desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre. Temen que podría llegar hasta los 6 grados de magnitud. "Los científicos realmente están hablando de que puede haber algún sismo que sea algo superior a lo que hemos tenido hasta ahora".
Por ahora, el volcán de La Palma continúa muy explosivo y uno de los brazos de la colada norte podría llegar en las próximas horas. Además, la actividad sísmica continúa, así como nuevas evacuaciones. Ha sido María José Blanco, jefa del Instituto Geográfico Nacional en Canarias ha explicado que se pueden registrar terremotos de mayor magnitud: “pudiendo alcanzar la intensidad de seis”.
Publicidad