Publicidad

ADA COLAU HA ENCENDIDO LAS LUCES

Más de 100 kilómetros de bombillas iluminan ya las calles de Barcelona en su alumbrado de Navidad

Barcelona ha sido una de las primeras ciudades españolas en encender sus luces de Navidad. Hay cerca de 100 kilómetros de leds y bombillas repartidos por toda la ciudad, que los comerciantes esperan que animen las compras navideñas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encendido esta tarde las luces de Navidad de Barcelona junto a los protagonistas de las fiestas de este año, el Senyor Hivern y "el Gran Llibre de les Coses Petites". El acto ha contado con la asistencia del concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom; el presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Salvador Vendrell, y el presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Sánchez.

El encendido de las luces, un espectáculo que ha corrido a cargo de la compañía Efímer y ha contado con la participación del Mag Lari, ha marcado el inicio del conjunto de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad hasta el final de las fiestas navideñas.

El 'Senyor Hivern', un títere gigante de cuatro metros, ha avanzado por la Calle Guipúzcoa, lugar donde se ha celebrado el espectáculo, y ha sido recibido por la alcaldesa, momento en el que "el Gran Llibre de les Coses Petites", que se distribuirá en los comercios de la ciudad y cuenta la historia del 'Senyor Hivern' con un juego familiar, se ha abierto y las luces de la calle se han iluminado, dando el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas.

La iluminación navideña en Barcelona, que este año cuenta con 1,1 millones de presupuesto, llenará más de 100 kilómetros calles de la ciudad y el Ayuntamiento, la Fundación Barcelona Comerç, Barcelona Oberta y el gremio de Restauración han llegado a un acuerdo para que la iluminación se encienda media hora antes que el año anterior y se apague antes.

De esta manera, las luces de Navidad de Barcelona se encenderán cada día a las 18:00 horas y se apagarán a las 23:00 horas excepto los viernes y sábados, en los que la iluminación se prolongará hasta media noche. Este año, el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en iluminar calles y plazas de la ciudad que están en obras de larga duración y las zonas dentro del proyecto Pla de Barris y Treball als Barris, entre las que se encuentra la Teixonera, Besòs, la Verneda o la Pau.

Publicidad

Las Tierras raras del Campo de Montiel, Ciudad Real

Las tierras raras de Ciudad Real: el filón de la monacita gris

El Campo de Montiel en Ciudad Real alberga un enorme filón de tierras raras bajo su superficie: contiene la preciada Monacita gris, clave para crear los llamados imanes permanentes que se usan en los aerogeneradores y en los coches eléctricos. La empresa minera Quantum pugna por la explotación de este recurso pero los vecinos de la Comarca presentan una fuerte oposición al proyecto que espera la aprobación o el rechazo de la Junta de Castilla la Mancha.

Los pastilleros personalizados funcionan

Los pastilleros personalizados funcionan: "Son una bendición"

Se han convertido en el mejor aliado de los mayores poli medicados. En Galicia, el Sergas los ofrece de manera gratuita a los pacientes de 75 años o más con una pauta diaria que supere las 10 pastillas. Son 3000 los mayores gallegos que cumplen estos requisitos, pero por ahora tan solo un poco más del centenar se ha animado a usarlo.