Publicidad

"ITALIA HA RECIBIDO UN FLUJO ENORME DE INMIGRANTES"

Borrell califica la decisión de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius como un "acto simbólico" y "efectivo"

Más de 600 inmigrantes esperan a bordo de un barco que se les asigne un puerto europeo para desembarcar. El Gobierno español ha ofrecido el de Valencia, para regocijo del Gobierno italiano, que ha recibido la propuesta de Pedro Sánchez como una victoria. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, dice que es un acto simbólico ante la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha subrayado este lunes que la 'decisión personal y directa' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer el puerto de Valencia al buque Aquarius, que transporta a más de 600 migrantes, es también un mensaje al Consejo Europeo de que no se puede 'mirar para otro lado' ante el problema de las migraciones y los refugiados y sea solidario con los países fronterizos.

Según ha dicho, este es un acto 'efectivo' pero también 'simbólico' de cara al Consejo Europeo del mes de junio, en el que la UE discutirá la reforma del sistema europeo de asilo. Se trata de que 'de una vez por todas' los europeos afronten 'de forma solidaria y coordinada un problema que es de todos, no un año de Grecia, otro de Italia' y al siguiente, posiblemente, de España.

Borrell ha explicado que, por un lado, ante la 'urgencia' de 'alguien que está en peligro en el mar' hay que dar al barco 'un puerto seguro' y, por otro, con esta decisión 'el presidente del Gobierno ha roto una actitud de mirar un poco para otro lado' por parte de los Gobiernos europeos. 'Creo que marca un cambio en esta dinámica donde hasta ahora todo el mundo se ponía de perfil y dejaba que se cargara con la carga aquel que se encontraba más cerca', ha proseguido. Sánchez, ha recalcado, ha puesto el asunto sobre la mesa 'de manera determinada, solidaria y fuerte'.

El ministro ha destacado que ambos países han agradecido el anuncio español y ha explicado que la decisión se enmarca en que 'Italia ha recibido un flujo enorme de emigrantes' sin que haya 'habido hasta ahora mucha solidaridad de los demás países europeos'. En la misma línea, poco antes, preguntado por la reacción del ministro italiano Matteo Salvini, que ha cantado 'victoria' con la decisión española, se ha limitado a decir que 'sin duda es una victoria para la gente que está en el barco'.

Con todo, Borrell ha admitido que aún no sabe el procedimiento que se va a seguir para acoger a los migrantes que viajan en el Aquarius, pero ha dejado claro que 'por lo menos no se van a ahogar'. Según ha dicho, entiende que se ha escogido el puerto de Valencia porque debe de ser 'el mejor equipado'. También ha asegurado que se hará lo necesario para que lleguen sanos y salvos a puerto.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado que ya hay otras comunidades autónomas que están ofreciéndose a colaborar para resolver la situación de los afectados, así como instituciones como Cruz Roja y ACNUR y ONG como Médicos sin Fronteras o ACCEM. También los ministerios afectados se están coordinando. 'Espero que todo el mundo ponga de su parte', ha dicho Valerio, que considera que ha sido 'una magnífica iniciativa' de Pedro Sánchez, que ha estado 'muy acertado'.

Publicidad