Emergencia

Un botón en la pared, el sistema de la Consellería de Educación de Galicia para casos de emergencia en clase

La Consellería de Educación de Galicia está instalando en las escuelas unitarias sistemas de para pedir auxilio de modo sencillo.

El botón de emergencias de Galicia

El botón de emergencias de GaliciaAntena 3 Galicia

Publicidad

Solo hay que pulsar el botón que está en la pared, así de fácil. Este sistema, que se está instalando en los últimos meses en las escuelas del medio rural de Galicia, permite que en tres segundos el 061 pueda saber de la emergencia y, mediante un altavoz, dar instrucciones tanto al profesor como a los alumnos, para poder calmarles si fuese necesario.

Las escuelas unitarias cuentan, en muchos casos, con un único docente. No hay conserje, administrativo o director. El maestro pasa horas sin más compañía que la de los pequeños y, en ocasiones, en espacios alejados de viviendas. Por ello, e impulsados por la propuesta de una profesora, Susi Arca, se han instalado ya 200 centrales de alarmas en los centros gallegos.

Susi es la maestra de la escuela unitaria de la aldea de Amil, en Pontevedra, lleva más de dos décadas impartiendo docencia y los años se van dejando notar. "Si me pasa algo, sin casas cerca, sola con los niños, si me mareo o me desmayo, ¿qué hago?", se preguntó hace tiempo. Y emprendió su campaña exponiendo los miedos a los técnicos de educación y sanidad. Meses después su petición obtuvo la respuesta esperada y la Consellería instaló el botón de emergencia en su centro.

Todos los alumnos saben cómo usarlo. "Es fácil, se pulsa durante tres segundos y ya obtienes la respuesta del equipo de emergencia. Además está geolocalizado y eso facilita la intervención en caso de desplazamiento”, nos comentan desde la Administración. Una solución sencilla que se seguirá extendiendo en los próximos meses por otros centros con un único profesor.

Publicidad