Publicidad
EL CENTRO TRIPLICA SU CAPACIDAD
Un caso de meningitis agrava la situación en el CETI de Melilla
El inmigrante de origen subsahariano afectado de meningitis permanece aislado, sedado y con ventilación mecánica. Para evitar más casos, 226 personas que pudieron tener contacto con él tras pasar la frontera han sido vacunados.
Un total de 226 personas, entre inmigrantes y personal del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), están siendo tratadas en Melilla para evitar ser contagiadas al haber podido entrar en contacto con un inmigrante que padece meningitis y que se encuentra ingresado en estado grave en la UCI del Hospital comarcal de Melilla.
Así, ha subrayado que desde la detección y confirmación del caso se han llevado a cabo "todas las medidas de prevención y control incluidas en el protocolo de vigilancia epidemiológica de las Enfermedades de Declaración Obligatoria de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica".
Además, ha apuntado que se han identificado todos los contactos cercanos al inmigrante enfermo, "como son las personas que conviven con él, las personas que han pernoctado en la misma habitación del caso los diez días anteriores a su hospitalización, y el personal sanitario que haya tenido contacto directo con las secreciones nasofaríngeas del enfermo".
En concreto se ha considerado contacto cercano a todos los residentes en la habitación donde pernoctaba el caso en el CETI, a todos aquellos residentes que a juicio de los servicios sanitarios del Centro consideren como contactos cercanos del caso, a todo el personal que presta servicio en el CETI y a todo el personal sanitario que atendió al paciente en el hospital.
La Ciudad Autónoma ha explicado que de acuerdo a los procedimientos establecidos, "se ha administrado quimioprofilaxis (QPX) para evitar la aparición de casos secundarios y reducir la transmisión a todos los contactos, un total de 226 personas.
También ha admitido además que el elevado número de inmigrantes que acoge el CETI en los últimos días, más de 1.900 que ha saturada el centro de acogida, "ha supuesto que el número de contactos cercanos del caso haya sido potencialmente superior a lo habitual ante la detección de un caso de enfermedad meningocócica".
Publicidad