Brote psicótico
Un brote psicótico provocó que matara a su madre y su hermano: "Podrían ver a sus familiares como enemigos, alienígenas o cualquier cosa"
El origen de un ataque psicótico puede estar, según la psicóloga forense Ana Gutiérrez Salegui, en consumo agudo de droga o en unos síntomas de esquizofrenia.
Publicidad
La Policía Nacional ha confirmado que el hombre que acabó con la vida de su madre y su hermano el pasado domingo en Manacor actuaba bajo los efectos de un brote psicótico. La investigación no se ha cerrado por el momento, ya que no está del todo clara la causa de la muerte de su progenitora al quedar su cuerpo carbonizado.
Los forenses han asegurado que Miguel M.B. asesinó a su hermano con un hacha o un arma parecida tras sufrir un ataque psicótico que le provocó delirios y alucinaciones. El lunes por la mañana los policías y los Bomberos llegaron a la finca ubicada a las afueras de la localidad mallorquina al recibir la alerta de un incendio. El autor de los hechos habría prendido fuego en las inmediaciones para deshacerse del cuerpo de su madre. Cuando llegaron al domicilio, encontraron el cadáver de su hermano Martí lleno de sangre con lesiones que habrían sido producidas 12 horas antes, según ha concluido la autopsia.
Al llegar la patrulla, el agresor se enfrentó a la policía. Les arrojó gasolina y gas pimienta. Su actuación estaba totalmente descontrolada pero consiguieron reducirlo y arrestarlo. Ahora se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Sos Espases bajo control policial a espera de que sea llevado al Juzgado de Instrucción de Manacor, que es hacia donde se han remitido las diligencias policiales'.
¿Es posible reducir a una persona cuando sufre un brote psicótico y evitar males mayores? ¿Puede ser imputado si sufría un trastorno mental grave? ¿De dónde viene el brote?
El posible origen de un brote psicótico
Ana Isabel Gutiérrez Salegui es psicóloga forense y durante dos años estuvo trabajando en una unidad de agudos de psiquiatría. Asegura que buena parte de los ingresos involuntarios estaban vinculados a brotes psicóticos. En algunos casos, los pacientes nunca se recuperaban porque llevaban mucho tiempo enfermos, "con un diagnóstico de base de esquizofrenia" y "poca reacción al tratamiento farmacológico".
El brote psicótico, que se define como una desconexión de la realidad basado en ideas delirantes, puede llegar a producir la muerte de cualquier persona que rodea al que lo sufre. La psicóloga forense explica que este tipo de enfermos están convencidos firmemente en una idea errónea. Piensan, en muchas ocasiones, que la gente de su entorno les quiere hacer daño o no son ellas. "Pueden considerar que sus familiares son alienígenas", afirma Gutiérrez Salegui.
En el caso ocurrido en Manacor, puede ser que el individuo llegase a acabar con la vida de su madre y su hermano "por necesidad de librarles de un mal mayor". "Los brotes [psicóticos] pueden venir desencadenados por consumos agudos de droga, esquizofrenia, o las dos a la vez, y se pueden desencadenar en muy poco espacio de tiempo", subraya la psicóloga forense.
"Con tratamiento y vigilancia pueden hacer una vida normal"
Además, hay que tener en cuenta en la cuestión temporal que el individuo actuaba sin control alguno y no pudo ser reducido por nadie debido a que su madre y su hermano eran personas altamente vulnerables. La primera era una persona mayor, de unos 80 años y su hermano padecía una discapacidad psíquica. "Sus capacidades de manejo eran bajas", asegura Ana Gutiérrez Salegui.
Por ello recuerda la importancia de comunicar a los servicios sociales si una persona de nuestro entorno más cercano tiene síntomas de esquizofrenia. Ellos son los encargados de contactar a su vez con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que evalúen su situación.
La psicóloga forense señala pese a que los casos como el de Manacor generan mucha "alarma social", los enfermos de brote "no son peligrosos". "Son víctimas de delitos contra las personas, y hay que recordar que las personas con un trastorno mental grave que tienen tratamiento y vigilancia pueden hacer una vida normal", subraya.
¿Puede ser condenado al sufrir un trastorno mental grave?
Los agentes terminaron sus pesquisas este martes. Tras registrar nuevamente su domicilio para esclarecer lo ocurrido, se trasladaron al módulo de detenidos del Hospital de referencia en Palma. Allí fue informado como presunto autor de dos delitos de homicidio.
Le han interrogado pero, tal y como explica Ana Gutiérrez Salegui, el individuo se encuentra en un estado mental que hace imposible recabar un testimonio. "Hasta que no ceda el brote, con la ayuda de un tratamiento con fármacos antipsicóticos, no se le puede tomar una declaración judicial", confirma. Lo que sí es posible es que se tengan en cuenta "las manifestaciones que está realizando" para esclarecer de dónde venía ese brote psicótico por el que acabó con la vida de su madre y su hermano. De cualquier forma, si ha reconocido su culpabilidad "podría estar cediendo el brote y sí que se le podría tomar declaración", asegura Gutiérrez Salegui.
Desde el punto de vista penal, la psicóloga forense explica que podría ser "inimputable" tras sufrir un brote psicótico el detenido. Esto quiere decir que no puede ser condenado. En cambio, podría ser "ingresada en un centro psiquiátrico, con cierto nivel de seguridad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad