Inmagen de archivo de la llegada de migrantes

Publicidad

SEGÚN SALVAMENTO MARÍTIMO

El buen tiempo y las buenas condiciones del mar propician la llegada de pateras a las costas murcianas y andaluzas

Más de medio centenar de personas han sido rescatadas en las últimas horas cuando navegaban en cinco pateras en Murcia. El aumento de llegada de pateras coincide con las buenas condiciones climatológicas, que hacen que las mafias aprovechen estos días para concentrar los envíos.

Un total de 53 personas han sido rescatadas en las últimas horas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en alta mar tras ser localizadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) navegando en cinco pateras, informa Cruz Roja.

En las pateras viajaban entre diez y once personas y en total de las 53 personas 17 dijeron ser menores de edad, mientras que dos precisaron asistencia con traslado al hospital por semiamputación de un dedo de la mano e hiperglucemia, respectivamente.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Atención humanitaria a Inmigrantes en de Cruz Roja la Región de Murcia ha atendido, en lo que llevamos de octubre a medio millar de personas procedentes de medio centenar de pateras.

Las costas españolas están sufriendo una gran oleada de pateras debido a las buenas condiciones climatológicas y de la mar que hacen que las mafias aprovechen estos días para concentrar los envíos.

Estas 53 personas se suman a un centenar llegadas desde el viernes a las costas de la Región, todas ellas varones, necesitando uno ser trasladado a un hospital por hiperglucemia. Los inmigrantes fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en Sangonera la Verde, y al albergue de la Fundación Cepaim en Torre Pacheco, donde aguardan su repatriación, la mayoría de ellos a Argelia.

Salvamento Marítimo, con sus medios marítimos y aéreos, en lo que va de mes de octubre ha rescatado a 825 personas de 68 pateras en las costas españolas, lo que se atribuye al buen estado del mar y a la situación meteorológica de este mes de octubre.

Un total de 909 inmigrantes indocumentados que llegaron a las costas murcianas en 88 pateras han sido atendidos por Cruz Roja en lo que va de año, entre ellos 16 mujeres y 297 que declararon ser menores de edad, informa esta ONG.

Publicidad