VerificaA3N
El bulo de la EMA de la dosis de refuerzo de la vacuna de la COVID, no es cierto que debilite el sistema inmunitario
No es cierto que la EMA haya avisado de que las dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus debiliten el sistema inmunitario. A continuación te explicamos qué ha dicho realmente la Agencia Europea del Medicamento.
Publicidad
Es falso que la EMA haya dicho que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus debiliten el sistema inmunitario. Tampoco es cierto que no recomiende su administración como se asegura en diferentes mensajes compartidos en redes sociales.
Se trata de un bulo más en torno a la pandemia del coronavirus que en esta ocasión utiliza a la EMA como falsa fuente asegurando que la Agencia Europea defiende que las vacunas "debilitan el sistema inmune" o que las dosis de refuerzo provocarán una "caída importante del sistema inmunológico".
En algunos de estos mensajes se incluyen vídeos con declaraciones de Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA. Precisamente este bulo lo que hace es tergiversar las declaraciones de Cavaleri que sí dijo que una estrategia basada en repetir la vacunación cada poco tiempo puede disminuir la respuesta inmunitaria de estos fármacos.
De lo que alerta Cavaleri es de que las vacunas podrían ser menos eficaces si se repite continuamente la inoculación de inyecciones de refuerzo pero no que esa administración repetida pueda debilitar el sistema inmune.
Además Cavaleri expuso que una estrategia basada en la repetición de inyecciones puede provocar "fatiga" entre los ciudadanos.
La EMA avala la tercera dosis de la vacuna contra el Sars-CoV-2 como "segura y eficaz" para la población general con un sistema inmunitario sano.
Recientemente la agencia europea informó de que dos dosis de la vacuna protegen hasta un 70% de ser hospitalizado por infección de ómicron, mientras que una tercera inyección eleva esa protección hasta el 90%.
La EMA admiten que la dosis de refuerzo daña el sistema inmunológico
Circulan publicaciones engañosas que admiten que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado que las dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus son dañinas y causarán una "caída importante del sistema inmunológico".
La EMA no ha señalado las dosis de refuerzo contra el COVID-19 debilitan el sistema inmunitario ni ha dejado de recomendar este tercer pinchazo para la población general como indican las publicaciones que se han viralizado en diferentes redes sociales. Estos mensajes engañosos tergiversan las declaraciones de Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, quien manifestó que una estrategia basada en repetir la vacunación cada poco tiempo puede disminuir la respuesta inmunitaria de estos fármacos.
Publicidad