El supuesto positivo se dio en Montalbán, un pueblo a 12 km de Santaella, en Córdoba. Sin embargo, los rumores acabaron obligando a tres camareros del 'Bar de Mou' a hacer públicos los resultados negativos de covid, después de ver como sus ingresos caían en picado por el supuesto "bulo".
El bulo
Alguien empezó a comentar en este municipio cordobés de 5.000 habitantes, que hasta tres camareros habían dado positivo en coronovirus. Incluso llegaron a propagar que la abuela de uno de los propietarios estaba muy grave por coronavirus, y que a pesar de ello, el personal seguía trabajando y tenía el local abierto.
En pocos días notaran la falta de clientes, sus ingresos cayeron hasta un 60% por culpa del rumor.
Así que todos, propietarios y empleados, decidieron costearse de forma privada una prueba PCR, 150 euros han tenido que pagar cada uno. Pero necesitaban el resultado que ahora han hecho público: "Negativo, no han aparecido ni anticuerpos".
"Daño y desprotección"
“La gente lo afirmaba sin saberlo y amigos de confianza lo han escuchado en las tiendas”, asegura Rafael , propietario del bar que también ofrece comida a domicilio.
El alcalde de Santaella, José Álvarez (PSOE), expresa que “lo peor es que la sociedad responda a los bulos de esta manera, perjudicamos a un bar y luego nos vamos de fiesta y a la playa”. Añade que este trance “ha de servir para darnos cuenta del daño y la desprotección” que infligen estas actitudes, más aún, “relacionadas con la salud”, y reitera que únicamente se atiendan y compartan las informaciones de las administraciones públicas, aunque, al mismo tiempo, repara en la incoherencia de reclamar datos oficiales “y luego no creerlos y difundir bulos”.