Niñas desaparecidas en Tenerife

Un buque equipado con un sónar llega a Tenerife para ayudar en la búsqueda de Anna y Olivia

Un buque oceanográfico ha llegado a Canarias para rastrear el fondo marino y obtener alguna pista de Anna y Olivia, las niñas desaparecidas en Tenerife.

Un buque equipado con un sónar llega a Tenerife para ayudar en la búsqueda de Anna y Olivia

Publicidad

Ya se encuentra en Canarias el barco 'Ángeles Alvariño', que va a rastrear los fondos marinos de la isla para obtener alguna pista de la desaparición, el pasado 27 de abril, de las niñas Anna y Olivia y de la que se cumplen ya 32 días. El buque está dotado de tecnología especializada en investigación marina: lleva a bordo un sónar y un robot. El Instituto Español de Oceanografía lo ha puesto ha disposición de la Guardia Civil para intentar avanzar en la investigación.

El 'Ángeles Alvariño' recorrerá las aguas cercanas a la costa por donde Tomás Gimeno podría haber navegado la noche en la que desapareció con sus hijas. El sónar, un aparato que utiliza la propagación del sonido bajo el agua para obtener imágenes digitales de los fondos marinos, ayudará a determinar si hay indicios bajo el mar de lo que pudo haber ocurrido con las pequeñas.

El buque ha atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife esta tarde. Ha llegado desde Galicia, ya que se encontraba en el puerto de Vigo. Desde allí, partió a Cádiz y salió hacia Tenerife en la noche del viernes. Con la tecnología que incorpora, se va a rastrear el fondo submarino en un área delimitada por el geoposicionamiento del móvil del padre de las niñas que se ha podido obtener a través de un duplicado de la tarjeta.

Nueva fase de la búsqueda de las niñas de Tenerife

La zona concreta que va a recorrer el buque es en la que se encontró a la deriva la lancha del padre de las niñas, a una milla náutica del puerto de Güímar. Primero, con el sónar, hará una radiografía del fondo marino para identificar algún objeto extraño y, si encuentra algo y es posible, lo subirá luego a la superficie con el robot. Este puede recorrer el fondo para recuperar objetos situados a 2.000 metros de profundidad. Está equipado con 7 cámaras para enviar imágenes en directo y recoger muestras.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, anunció la incorporación incorporación a la investigación y esta misma semana aseguró que el proceso "no se para". Mientras, desde el entorno de la madre de las niñas desaparecidas se continúan compartiendo imágenes y vídeos para tratar de localizar a las pequeñas, así como al padre.