Supercereal
En busca del 'supercereal' del futuro capaz de resistir al cambio climático
Un grupo de científicos del INIA- CSIC estudia en Alcalá de Henares las claves genéticas de cereales de 16 países de Europa que viven en las regiones más secas. Se trata de encontrar un 'supercereal' capaz de resistir el cambio climático en un futuro.
Publicidad
El cambio climático se siente cada vez más y una de sus consecuencias más palpables son sequías más frecuentes y más prolongadas que dañan y mucho la producción de los cereales. Europa quiere asegurarse encontrar una modalidad de trigo lo suficientemente resistente para soportar las subidas de las temperaturas y falta de agua. Por eso ha lanzado un proyecto de investigación que en España llevan a cabo en el Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA, en Alcalá de Henares.
Los cereales del pasado podrían ser la respuesta al futuro
La Doctora Magdalena Ruiz dirige este proyecto en la Finca la Canaleja, donde se cultivan las más de 500 variedades de trigo mandadas de 16 países europeos. Son cereales que provienen de las zonas más secas de Europa, aquellos usados durante siglos y que sin regadío ni productos fitosanitarios han sobrevivido a los periodos de sequías. Se trataría de encontrar qué características genéticas les hacen resistentes para poderlas incorporar a los trigos más productivos.
España, laboratorio de cultivo de cereales de toda Europa
Se ha escogido España para cultivar y experimentar estas variedades de cereales por su situación de sequías frecuentes y prolongadas. Todas las semillas que hay en este centro se guardan en el Banco Nacional de Semillas que está en esta finca. Centro que guarda todas las simientes de los 15 bancos de semillas de España.
Según explica Luis Guasch, Director del Centro, se trata de custodiar estas semillas a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero por si sucede alguna catástrofe que motive el tener que hacerlas germinar en un futuro en el campo, por necesidad.
Parte de estas semillas españolas va a viajar al Banco Mundial de Semillas de Svalvaard, en el Polo Norte, donde se custodian todas las semillas de plantas del Planeta, por si sucediera una hecatombe. Se trata de un Reservorio de la Flora Mundial. Pero la prioridad ahora de nuestros investigadores es encontrar el 'supercereal' capaz de resistir el Cambio Climático. De ello depende nuestro pan del futuro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad