Desapariciones
Buscan a una niña de 12 años desaparecida en Valencia
Se le perdió la pista el pasado 23 de marzo y ahora se la busca a través de una alerta lanzada por SOS Desaparecidos.
Publicidad
El pasado sábado 23 de marzo, la familia y amigos de Nicole Daniela Mercader Cano no volvieron a saber nada más de ella. La niña de 12 años de edad desapareció sin dejar rastro y ahora se la busca por toda Valencia.
SOS Desaparecidos ha lanzado una alerta sobre esta desaparición este mismo lunes después de no saber nada de la niña en tres días. Días en los que se la ha buscado por Valencia sin ningún resultado. Para ayudar a su localización, SOS Desaparecidos la describe como una niña de 12 años, de 1,68 metros de altura, complexión delgada, pelo castaño, ojos castaños y un piercing en la nariz.
Se añade información sobre a quién llamar si por casualidad alguien la ve: hay que llamar a los teléfonos 649 952 957 y 644 712 806 o también escribir a info@sosdesaparecidos.es
SOS Desaparecidos
La asociación que se ha hecho eco de esta desaparición es, normalmente, la que publica los desaparecidos en España, además de ir actualizando la situación de éstos: SOS Desaparecidos En su página web se describen como "una asociación sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010 con número nacional 620049". Sin embargo, informan también que su actividad no comenzó en ese año, sino mucho antes, concretamente en 2007. "Colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran".
Esta asociación está compuesta por 32 hombres y mujeres que tienen por misión "ayudar a las familias desde su experiencia personal y profesional".
Los servicios que se aportan en el caso de Nicole Daniela Mercader Cano y en otros casos de desaparición, son: información y ayuda (a las familias que buscan a una persona y no existe comunicación expresa del lugar donde se encuentra), competencias (se canalizan las demandas de desapariciones hacia las instituciones y organismos públicos), máxima difusión (solidaridad ciudadana mediante la difusión de alertas), auxilio y cooperación (trabajos de auxilio y cooperación por parte del voluntariado), solidaridad (promover iniciativas institucionales y legislativas para finalidades de solidaridad y ayuda), base de datos y colaboración (bases de datos sobre personas desaparecidas), formación (organizar cursos, protocolos y talles de formación, mejora de la prevención, investigación y asistencia en materia de la búsqueda de personas), cooperación internacional (colaboración, coordinación y participación en programas de la UE e internacionales) y Menores Migrantes No Acompañados (programas de auxilio, ayuda y prevención, mesas de trabajo y cooperación ante la desaparición de MENAS).
¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?
El Ministerio de Interior informa de los pasos que hay que seguir si se conoce a alguien que ha desaparecido durante horas o días. "Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo antes posible", señala el Ministerio y recuerda que "denunciar los hechos en el plazo más breve posible" (desde que desaparece), "permitirá que puedan llevarse a cabo las primeras actuaciones policiales encaminadas a la localización de la persona desaparecida de la manera más efectiva posible". Por eso, se subraya que se debe llamar al 062 (Guardia Civil) y al 091 (Policía Nacional).
- No es necesario esperar 24 horas.
- Antes de llamar, es recomendable buscar en el domicilio o lugar donde la persona fue vista por última vez. De esta forma se descarta que la persona no está escondida o imposibilitada por una caída o herida.
- La denuncia debe ponerse ante la unidad judicial más próxima al lugar en el que se haya tenido cocimiento de la desaparición.
- Ayuda a los investigadores con datos como: nombre, DNI, descripción física, fotografía reciente, si padece de enfermedades o falta de autonomía (discapacitados, edad avanzada, etc.) o si sigue un tratamiento médico.
Publicidad